RETAIL future 2019, al completo – videos de sesiones

La segunda edición de RETAIL future de 2019 nos ha dejado un estupendo sabor de boca. Durante los tres días de evento reunimos a expertos de diferentes ámbitos para hablar de retail, e commerce, tecnologías disruptivas, transformación digital del comercio y la artesanía, comportamientos de los consumidores, cómo será la tienda del futuro,…

El objetivo de RETAIL future es acercar al retail y la artesanía las oportunidades que ofrece la transformación digital a un negocio, y las herramientas, aplicaciones y soluciones que pueden hacer más fácil ese proceso de digitalización.

Para seguir cumpliendo con ese objetivo, acercar la tecnología a los negocios, compartimos el contenido completo de las ponencias e intervenciones en el Fórum de RETAIL future.

Sesión 1. El cliente digital. Nuevos retos para el comercio

En la 1ª sesión, El cliente digital. Nuevos retos para el comercio, los ponentes profundizaron en los deseos y necesidades del consumidor actual, centrándose en su comportamiento como cliente digital.

Con este hilo conductor, en la primera sesión matutina de RETAIL future aprovechamos también para avanzar algunas claves para que el comercio y la artesanía emprendan su transformación digital.

En esta sesión 1 intervinieron:

  • Cristina Pérez, de Kantar, hablando sobre el Cliente Z y el perfil del consumidor hoy.
  • Mercedes Zubizarreta, de Zubi, exponiendo cómo comunicar para diferenciarte y relacionarte con el cliente digital.
  • La Cabanenca, Pianno 39, Sanganxa y Mr y MRs Peleman, comercios de proximidad que combinan su actividad en tienda con gestión on line y herramientas digitales, en una de las mesas de experiencias.

Sesión 2. Workshops digitales: tips para la transformación digital

Las tardes de RETAIL future han tenido contenidos más prácticos, con exposiciones más cortas y dinámicas, con las que poder responder a las preguntas más habituales en la digitalización de los negocios.

En la sesión 2 los ponentes han compartido con los asistentes consejos, trucos, recomendaciones y herramientas para avanzar en su proceso de adaptación a la tecnología.

En esta tarde de workshops participaron:

  • Patricia Navarro, de Superwaywebs, que explicó cómo abrir una tienda online y no morir en el intento.
  • Fabián López, mentor de Confecomerç junto a las empresas Tentación Black y Sombreros Albero, sobre cómo vender más en un comercio usando el nuevo paradigma de internet .
  • Dario Spitaleri, de Essedi, presento la nueva herramienta para la integración digital del comercio de proximidad generada por Nou Gremial .
  • Miquel Àngel Julià del Grup Idea sobre el futuro del retail: una suma de lo digital y lo analógico.

Sesión 3. Retail Tech y workshops digitales

Durante la sesión 3 dirigimos la mirada hacia el futuro.

Los expertos han compartido en sus intervenciones las principales tecnologías que están transformando la forma de comprar, de vender y de crear y consolidar relaciones con los clientes.

En la sesión 3 han intervenido:

  • María Climent, de Innovadores by Inndux, hablando sobre tecnologías disruptivas y de cómo la tecnología está transformando los negocios.
  • Ismael Valero, de Lanzadera ha moderado la mesa de debate sobre la tienda del futuro, hablando de comercios con cerebro y corazón, en la que ha participado María Callís, de Retail Design Institute, Carlos Ogallar, de Castor Retail y Sergio de Bona Cerced, de HMY.
  • Fares Kameli, que ha avanzado tendencias de economía digital e e commerce y los retos de la onmicanalidad en retail
  • Moderada por Fran Estevan, de Innsomnia, en la mesa Apóyate en las start-ups para digitalizarte: soluciones reales para el retail, han participado representantes de start up con grandes perspectivas de futuro que ofrecen soluciones muy potentes para el retail: Miguel Ángel Casquero de Idiogram, Luis Clavell de Wemuse, Nacho Conesa de Servinform y Daniel Díaz de Nirvine KPI.
  • Víctor Rodado, de Minimalism, una empresa con una gran facturación, con dos personas en plantilla y todo en remoto.

En la sesión 4, en los workshops digitales, planteados como sesiones prácticas que ofrecen consejos de valor, han intervenido:

  • Tono Mestre, de Tufinanziazion.com, presentando ayudas y recursos para que los negocios aborden su transformación digital.
  • Paula Cantero, de E-Market Services, presentando una herramienta del ICEX para acceder fácilmente a nuevos mercados a través del canal digital.
  • Nuria Díez, de Nubeser, ofreciendo claves y trucos para dejar de ser invisible y mejorar el posicionamiento en Google.
  • Guilliana Bullón, de Nextraining, con un taller práctico para sacar el máximo partido a la inversión publicitaria on line.
  • José Martí, de ENETIC, con consejos sobre la automatización de las ventas.

Sesión 5. Comercio electrónico. Reinventando la forma de vender

La última sesión de RETAIL future 2019, el sábado 19 de octubre, tuvo al comercio electrónico y a nuevas formas de vender como protagonistas.

Aunque la digitalización es mucho más que tener un e commerce, la venta on line es el objetivo de muchas empresas que no saben cómo hacerlo o qué camino seguir.

En esta sesión los ponentes han profundizado en las diferentes opciones que tiene un pequeño negocio para vender on line y en las cuestiones claves para desarrollar una estrategia adecuada.

Los participantes han sido:

  • Mónica Casal, de Tandem Up, reflexionando sobre las oportunidades que pueden ofrecer los marketplaces.
  • Pablo Renaud, de Ebolution, ofrenciendo ventajas y desventajas de vender o no vender (on line).
  • Javier Rocamora, de Las3enPunto, aportando claves para hacer más fácil el reto de la integración de la tienda física y on line.
  • Correos Market presentando una solución integral de e commerce para los artesanos y productores locales.
  • Jorge Mas, de Crearmas, cerrando las sesiones con una intervención sobre claves de éxito en retail en la era digital.
  • Entrega de reconocimientos a los e-líderes de la Comunitat Valenciana junto a

Además, durante esta sesión tuvo lugar la entrega de reconocimientos a los e-líderes de la transformación digital en la Comunitat Valenciana, una forma de poner en valor el esfuerzo de comerciantes y artesanos que ya han emprendido su proceso de digitalización.

Si quieres ver el programa completo de RETAIL future 2019, pincha en este enlace.