¿Qué es RETAIL future?

RETAIL future es un evento pionero en la Comunitat Valenciana que nace en 2018, cuyo objetivo es romper barreras en materia de digitalización de los pequeños comercios y artesanía del territorio.

Las ponencias, talleres, experiencias y soluciones de RETAIL future se dirigen a informar, sensibilizar y demostrar a las pequeñas empresas del comercio y la artesanía el potencial del mundo digital y tecnológico en sus negocios.

RETAIL future se enmarca en el Plan de Impulso al comercio electrónico de la Comunitat Valenciana 2018-2023. La próxima edición se llevará a cabo en otoño de 2021.

Aquí  puedes acceder a la información de ediciones anteriores:

Edición 2020

Edición 2019

Edición 2018

Balance de la edición 2020

RETAIL future ha sido el resultado de un duro año de trabajo, lleno de incertidumbres y vaivenes.

Celebrada el 26 y 27 de noviembre en el edificio Veles e Vents, de La Marina de Valencia, va a ser una edición inolvidable, por muchas razones: como todos, hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad, varias veces. Hemos pasado de un formato basado en la presencia física a la virtualidad de una pantalla. Hemos cambiado los abrazos alegres por el reencuentro por saludos y sonrisas intuidas detrás de una mascarilla.

Y, sobre todo, inspirados por la tenacidad de miles de comerciantes y artesanos, hemos superado barreras y conseguido una edición llena de experiencias, conocimiento, consejos, aprendizajes y espíritu de superación.

Queremos compartir contigo algunas cifras de la edición RETAIL future 2020:

  • Han participado más de 30 ponentes expertos en diseño, retail, valores, estrategia…
  • Más de 700 personas se han inscrito en el foro.
  • Hemos presentado una docena de casos prácticos de comercios y artesanos que ya han emprendido su proceso de digitalización.

Y, ahora, ¿quieres saber cómo ha sido?

Negocios resistentes

Dedicamos la primera sesión el jueves por la mañana a analizar la situación actual y plantear propuestas para que los comercios sean más resistentes.

No sabemos cuánto va a durar la crisis provocada por la COVID, aunque el analista económico Gonzalo Bernardos nos ha advertido que no va a ser tan grave ni tan larga como la última que vivimos en 2008.

Pablo Foncillas nos ha dado pistas para que los negocios sean resilientes y apuesten por la integración y la omnicanalidad en la venta, para ampliar el alcance y seguir en activo.

También hemos contado con las experiencias de negocios que se han reinventado durante esta crisis, o incluso se han expandido, como Seligra Sastre (València), con Adrián Seligra; Llibres Chus (San Joan d’Alacant), con su propietaria Chus Seva; La Despensa de Andrés (Ibi, Alicante) y su propietario Andrés García y la visión de una franquicia como Maskokotas, con su director de franquicias Paco Madramany.

Tras analizar la situación de los negocios pasamos a hablar de calles, locales y ciudades, con cinco expertos que debatieron sobre una propuesta muy clara: ¿es cierta la apocalispis del retail?

Con Agustín Rovira, Director Técnico Oficina PATECO como moderador y Rafael Torres, Presidente de Confecomerç CV, David Nogué, consultor de Eixos, Ricardo Rustarazo, consultor de Retail & Trade Marketing y Carlos Debasa, Director Percent Franquicias, llegamos a la conclusión de que los datos son cada vez más importantes y ayudan a tomar decisiones estratégicas y que hay que prestar atención a las oportunidades comerciales, que siguen apareciendo a pesar de todo.

Diseño y comunicación. Claves para atraer a nuevos clientes

Estrategias e iniciativas para reactivar el comercio

La segunda jornada de RETAIL future comenzó con una ponencia de Dimas Gimeno, fundador y Presidente Ejecutivo de Skintelligence Investments y ex CEO de El Corte Inglés, incidiendo en la necesidad de que los comercios, independientemente de su tamaño, tienen que pensar a lo grande, con la transformación digital como aliada.

Como muestra, el especialista consultor en retail  Celestino Martínez presentó ejemplos de marketplaces locales, sin olvidar que cualquier propuesta que se ponga en marcha, tecnológica o no, siempre tiene que poner por delante las necesidades de sus clientes para que pueda llegar a tener éxito.

Así quedó demostrado en la siguiente mesa moderada por Tania Pareja, en la que responsables de varias iniciativas institucionales y de asociaciones de comerciantes presentaron sus propuestas para impulsar la transformación digital del pequeño comercio y la artesanía. Javier Tortosa (Cámara de Comercio de Murcia) presentó el programa de CámON, Paloma Olazábal (Carmila España) el Plan Inicia, Mª José Sauco (Comercios y Servicios Vi Villena) la aplicación APP 03400 y Mauro Lorenzo (Unió Gremial) la aplicación Nou Gremial.

La sesión de la mañana del viernes finalizó con la intervención de Belén Barreiro, Fundadora y CEO de 40dB, que anañizó cómo ha afectado la crisis de la COVID a los consumidores, para dar claves a pequeños comerciantes y artesanos de cara a los próximos meses.

Comercio con valores

La última sesión de RETAIL future, el viernes por la tarde, la dedicamos a hablar de los valores: sostenibilidad, reciclaje, responsabilidad, compromiso.

Carolina Álvarez, Directora de MK y Comunicación de Ecoalf presentó iniciativas de negocios que ponen los valores por delante de las ventas, con una introducción que resumía el impacto de la actividad económica en el Planeta, recogiendo también propuestas de mejora.

La periodista Susana Lluna, presentadora del evento, moderó la mesa de casos en la que Fernando Navalón, del supermercado cooperativo de Valencia Som alimentació, Antonio Sánchez, del espacio Terreta Neta de València y María Ripollés, de Slowers, una marca de calzado vegano, sostenible y cruelty free de Morella, debatieron sobre las dificultades y oportunidades que aportan los valores a las marcas y a la actividad comercial.

La escritora y periodista Marta García Aller cerró el espacio de ponencias de esta edición de RETAIL future con reflexiones sobre la urgencia de aceptar la imprevisibilidad y crear negocios flexibles, capaces de adaptarse a los cambios, una capacidad que debe tener la parte humana de los negocios, ya que la tecnología no puede.

Tras estas reflexiones, Rosana Seguí, Directora General de Comercio, Consumo y Artesanía y Agustín Rovira, Director Técnico Oficina PATECO clausuraron el evento, con un mensaje claro, dirigido a comerciantes y artesanos: la transformación digital ya no es una opción, es una obligación. Y cuentan con recursos, herramientas e instituciones para acompañarles a lo largo de todo el camino.

Os esperamos en la próxima edición de RETAIL future.