Las últimas tendencias en Retail Media pueden impactar directamente en las estrategias de las marcas, mejorando la experiencia de los consumidores y potenciando la eficiencia de las acciones comerciales.

Desde la empresa tecnológica Shailon, especializada en Digital Shelf Optimization y en Retail Media Intelligence, repasan algunas de las claves que, según ellos, definirán el Retail Media durante este próximo 2024.

La incertidumbre económica ofrece certezas

Desde Shailon señalan que frente a contextos inflacionarios y de incertidumbre económica, el consumidor suele buscar opciones, lo que puede acabar transformándose en oportunidades para las marcas. En este sentido, las marcas pueden posicionarse gracias al seguimiento de precios de una categoría en concreto y a una ejecución de promociones a tiempo. Asimismo, también es posible anticiparse a las tendencias mediante el análisis de mercados más maduros, lo que permite evaluar características de productos por rango de precios o categorías, o analizar el surtido de la competencia según su posicionamiento en la table de precios, algo que puede ser muy útil a la hora de definir la oferta.

Fin del reinado de la moda y la electrónica

Según las últimas estimaciones del portal eMarketer, categorías como electrónica y moda, que han sido siempre las más destacadas en comercio electrónico, llegando a representar más del 40% de la facturación global online, irían perdiendo peso en favor de otras categorías como alimentación, que podría alcanzar la primera posición en facturación para el año 2026 (19%). Asimismo, el estudio de Shailon resalta que la conveniencia sigue siendo el factor que más influye en la elección de la compra online por delante de la compra en tienda física. En este sentido, evitar los quiebres de stock, supervisar desviaciones de precios, controlar que el contenido mostrado sea lo más preciso posible y monitorizar los ratings son estrategias clave para posicionarse en el canal online.

 

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