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CURSO OLINE: Marketing en la Actividad Comercial

26 marzo de 08:00 a 29 abril de 17:00

El objetivo de este curso gratuito de Marketing en la actividad comercial  es identificar los elementos básicos relativos a marketing, el mercado, el producto, los precios, la investigación comercial, el consumidor, la distribución y la comunicación comercial necesarios para ser capaz de desempeñar las funciones de apoyo y colaboración en la aplicación y seguimiento de las políticas de marketing en la empresa.

INTRODUCCIÓN AL MARKETING

  • Concepto y contenido del marketing. Origen y evolución del concepto.
  • Funciones del marketing en la empresa y en la economía.
  • Tipos de marketing: marketing estratégico y marketing operativo. Marketing interno y externo.
    Marketing de relaciones o relacional. Marketing emocional. Marketing social. Marketing político. Marketing
    de servicios.
  • El marketing-mix: El producto. El precio. La distribución. La comunicación.
  • El marketing en la gestión de la empresa.
  • Orientación de la actividad comercial de la empresa: Hacia el producto. Hacia las ventas. Hacia el
    consumidor. Hacia la competencia. Hacia el mercado.
  • Organización del departamento de marketing de una empresa atendiendo a diferentes criterios.
    Estructura y organigramas.
  • Tendencias actuales del marketing. Aplicación de las nuevas tecnologías. El marketing en Internet.

EL MERCADO

  • El concepto de mercado, funciones y límites.
  • Las clasificaciones del mercado.
  • La estructura del mercado.
  • El entorno: microentorno y macroentorno.
  • La segmentación de mercados.

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

  • El estudio del comportamiento del consumidor: necesidades y deseos. Motivos de compra. Tipos de
    consumidores. Consumidor final e industrial.
  • El proceso de decisión de compra del consumidor final: fases del proceso y variables que influyen en el
    mismo. Búsqueda de información. Satisfacción poscompra.
  • Determinantes internos del comportamiento de compra: motivaciones, percepción, aprendizaje y
    experiencia. Características personales. Actitudes.
  • Determinantes externos del comportamiento: entorno, cultura y valores sociales, clase social, grupos
    sociales, familia e influencias personales.
  • Situaciones de compra y de consumo.
  • El proceso de decisión de compra del consumidor industrial.

LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

  • La necesidad de información de una empresa.
  • El concepto de investigación comercial.
  • El sistema de información de Marketing.
  • Las fases de la investigación comercial.
  • Las fuentes de información.
  • Técnicas de investigación.
  • Tratamiento y análisis de datos.
  • Elaboración y presentación de resultados.

EL PRODUCTO

  • El concepto de producto.
  • El producto como política de marketing.
  • Clasificación de los productos.
  • La dimensión del producto.
  • La marca.
  • El ciclo de vida del producto.
  • Estrategias en la política del producto.

EL PRECIO

  • El precio del producto como instrumento de marketing.
  • Objetivos de la política de precios.
  • Factores que condicionan el precio de un producto: normativa legal, los objetivos de la empresa, los
    costes, los proveedores, los intermediarios, el ciclo de vida del producto.
  • El mercado y la competencia. La elasticidad de la demanda.
  • Componentes del precio de un producto o servicio. Costes y márgenes. Costes de fabricación y de
    distribución. Margen comercial bruto y neto.
  • Métodos de fijación de precios a partir del coste. Cálculo del punto muerto. Cálculo de los costes fijos y
    variables. Cálculo del precio de venta: coste más márgenes.
  • Métodos de fijación de precios: basados en la competencia y basados en la demanda de mercado.
  • Estrategias en política de precios: Estrategias para líneas de productos. Estrategias para productos
    nuevos. Estrategias de precios diferenciados. Estrategias de precios psicológicos. Estrategias de precios
    geográficos. Estrategias diferenciales. Estrategias competitivas.
  • Cálculo de costes y del precio de venta del producto, utilizando la hoja de cálculo.

LA DISTRIBUCIÓN

  • La distribución comercial como instrumento de marketing.
  • Objetivos de la política de distribución.
  • Canales de distribución.
  • Los intermediarios comerciales. Funciones y tipos de intermediarios.
  • Los diferentes métodos de venta.
  • Factores que condicionan la elección de la forma y el canal de distribución.
  • Formas comerciales de distribución.
  • Formas de intermediación comercial.
  • Estrategias de distribución.
  • Los costes de distribución.

 

LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

  • La comunicación como instrumento de marketing.
  • El proceso de comunicación comercial. Elementos básicos.
  • El mix de comunicación: tipos y formas.
  • Objetivos de las políticas de comunicación.
  • La publicidad: objetivos. Regulación legal. Tipos de publicidad. El mensaje publicitario. Medios y
    soportes publicitarios. La campaña publicitaria.
  • Las agencias de publicidad.
  • El briefing del producto: objetivos y finalidad. Estructura del briefing e información que contiene.
  • La eficacia publicitaria.
  • Las relaciones públicas: objetivos. Técnicas de relaciones públicas. Patrocinio y mecenazgo.
    Organización de ferias y eventos de marketing.
  • La promoción de ventas: objetivos. Herramientas promocionales. Acciones de promoción para el
    lanzamiento de nuevos productos.
  • La venta personal: características diferenciadoras. Objetivos.
  • El marketing directo: objetivos y formas. Telemarketing. Mailing.

EL PLAN DE MARKETING

  • La planificación de marketing: finalidad y objetivos.
  • Características y utilidades del plan de marketing.
  • Estructura del plan de marketing. Fases en su elaboración.
  • Análisis de la situación: análisis interno y externo. Análisis DAFO.
  • Realización de previsiones de ventas.
  • Fijación de los objetivos que se pretenden conseguir.
  • Definición de las acciones y políticas del marketing mix.
  • Presupuesto. Recursos humanos, financieros y tiempo.
  • Ejecución del plan de marketing.
  • Seguimiento de las políticas del plan de marketing.

¿Cómo son las clases?:

Este curso se imparte en modalidad online con una duración de 160 horas.

La formación se realiza a través de nuestro Campus Virtual, con esta modalidad dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, desde el día de inicio de curso, las 24 horas todos los días de la semana.Además, tendrás acceso a un equipo de tutores, a través del correo electrónico y/o el teléfono gratuito.

Detalles

Comienza:
26 marzo de 08:00
Finaliza:
29 abril de 17:00
Categoría del Evento:
Web:
https://www.cursosfemxa.es/marketing-actividad-comercial-gratuito-online-estatal-cec-curso