La compañía tecnológica Square, división especializada en soluciones de software, pagos y hardware de la norteamericana Block, recoge, en la segunda edición del estudio «Radiografía del comercio minorista en España», cómo los negocios del sector se están adaptando a los cambios e innovaciones que demandan los consumidores, así como las expectativas y oportunidades de crecimiento para este año. La evolución del comercio minorista fue positiva durante 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge un crecimiento del 6,1% de las ventas del sector.

Según Gonzalo Saenz, director de ventas de Square en España, en la actualidad, «se aprecia una cierta normalización. A la pandemia siguió un contexto inflacionista que, en 2023, se ha reducido un poco y, aunque la inflación sigue elevada, se ha reducido la presión. No obstante, la incertidumbre sigue siendo alta». En este contexto económico, el comercio electrónico ha continuado creciendo y representa una oportunidad para los comercios. En paralelo, la digitalización se configura como un proceso clave para superar los desafíos y adaptarse a un entorno cambiante. Para Saenz, «la pandemia forzó a incrementar la digitalización. Tras ello, se llega a su consolidación, en la que también es clave la exigencia por parte del consumidor».

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