Más conciencia y más transparencia, las exigencias de los consumidores del futuro

Conciencia de consumo, transparencia en los procesos de producción y el ‘delivery’ como método de distribución. Estas son algunas de las características que van a diferenciar a los consumidores del futuro, respecto a los hábitos de consumo pre pandemia. Este nuevo perfil de consumidor será uno de los ejes principales de debate de la próxima edición de RETAIL future, un evento organizado por PATECO, la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana; y que tendrá lugar en Valencia del 24 al 26 de noviembre.

Para abordar este debate, RETAIL future contará en su programa con la ponencia ‘Generación Z y Retail’, a cargo de Adri Ballester, Director de Crew en la consultora de tendencias Mazinn; empresa especializada en monitorizar tendencias en tiempo real entre las nuevas generaciones y Generación Z. Precisamente, los últimos informes realizados por esta consultora sobre el nuevo perfil de consumidor ponen de manifiesto, en referencia a la conciencia de consumo, que “la conquista del bienestar individual ha pasado a ser un objetivo principal, porque los consumidores nunca han sido tan conscientes de lo que compran en el supermercado”.

Según Mazinn, esta tendencia viene acompañada de una transparencia total en los procesos y formas de producir, porque  queremos saber de dónde viene lo que consumimos, y esperamos recibir información que nos permita tomar decisiones fundamentadas y ser autónomos”. Asimismo, se demanda una experiencia de compra online fluida, intuitiva y segura, lo que implica una mayor comodidad y seguridad en la recepción en el domicilio. Esto conlleva que el ‘delivery’ sea transversal a todas las categorías del comercio y el método de distribución preferido por el consumidor del futuro.

Sobre RETAIL future 2021

Bajo el título ‘Retail en [r] evolución’, esta edición busca abordar, a corto plazo, el proceso de digitalización al que está abocado el sector del pequeño comercio y la artesanía. Para ello, durante tres días analizará la coyuntura social y económica post pandemia, los hábitos revisados del nuevo consumidor, los nuevos perfiles profesionales y capacidades que requiere el sector del retail, la ciberseguridad como elemento clave a la hora de que la tienda pueda desenvolverse en un entorno digital o el éxito de las pequeñas cadenas de distribución.

RETAIL future se enmarca en el Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023 y es una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la Oficina Comercio y Territorio – PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y SIF – Salón Internacional de la Franquicia.