Informe sobre consumo y sostenibilidad de Oficina PATECO

Oficina PATECO, la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, presenta el Informe sobre consumo y sostenibilidad, un trabajo que recoge la opinión de la ciudadanía valenciana sobre la importancia de la sostenibilidad en la toma de decisiones de compra.

Este informe toma como punto de partida una realidad: las decisiones de las personas consumidoras tienen un gran impacto en el medio ambiente, y de ellas depende obligar a las empresas y las marcas a impulsar el cambio hacia un modelo más responsable y sostenible.

El 54,2% de los consumidores de la Comunitat Valenciana considera que puede influir más en la sociedad como consumidor que como votante.

El trabajo destaca la creciente preocupación de las personas consumidoras de la Comunitat Valenciana: el 75% se esfuerzan por mantener una actitud respetuosa por el medio ambiente, su concienciación con la sostenibilidad y el consumo responsable. En estos casos los hábitos de consumo han cambiado y son más importantes la sostenibilidad, el cuidado del planeta o la responsabilidad social.

Por ejemplo, han aparecido las preferencias por productos ecológicos o biológicos, productos locales, productos que no estén envasados en plástico desechable o por aquellos que garanticen el bienestar animal.

El 52,6% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por productos que no estén envasados en plástico desechable y el 44,8% por productos ecológicos o biológicos.

El informe recoge conclusiones relevantes en los siguientes ámbitos:

  • Actitudes hacia el consumo responsable.
  • Hábitos de compra sostenibles y responsables.
  • Perfiles de consumidores en función de su grado de compromiso.
  • Impacto de la pandemia en los hábitos de consumo.
  • Identificación de tendencias en consumo emergentes.

Medio ambiente

Algunas conclusiones del Informe sobre consumo y sostenibilidad:

  • Los consumidores premian a las empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social y, por el contrario, están dispuestos a penalizar a las que no lo hacen: el 68,7% cambiaría de opinión y variaría su decisión si descubre que una empresa o marca no es cuidadosa con el medioambiente, no permite la conciliación o no fomenta la igualdad y la diversidad entre sus empleados.
  • Más del 65% de los valencianos ha tomado conciencia de la necesidad de cuidar del medio ambiente, aunque sólo uno de cada cinco tiene un alto grado de compromiso medioambiental: están dispuestos a pagar más dinero por productos o servicios que garanticen la protección al medio ambiente.
  • El 27% de los consumidores de la Comunitat compró algún artículo de segunda mano el año pasado y el 31% vendió productos que no necesitaba: crece la tendencia a la reutilización y el uso compartido de bienes, el 8% compra habitualmente su ropa en tiendas de segunda mano o en las aplicaciones de compra/venta.
  • Tendencia a valorar cada vez más el producto local y la compra de proximidad. Uno de cada cinco consumidores de la Comunitat Valenciana suele comprar productos de su tierra antes que de otros lugares y un 23,8% prefiere elegir marcas españolas.
  • Más de la mitad de los consumidores suele hacer la compra cerca de su casa y el 74% acude a pie. El 24,5% de los consumidores valencianos acude a comprar a mercados y mercadillos y un tercio a las tiendas de barrio.

Aunque aumenta la concienciación de la ciudadanía todavía existe diferencia entre las actitudes de los consumidores hacia la protección del medio ambiente y la incorporación de hábitos sostenibles en sus decisiones de compra. En ocasiones también se producen contradicciones en los consumidores entre sus aspiraciones y sus comportamientos.

Consumidores, instituciones y empresas tenemos el gran reto, pero también la oportunidad, de impulsar cambios hacia modelos de consumo más respetuosos con el medio ambiente, los derechos humanos y la justicia social.