Actualidad

Plan exprés de formación en ecommerce

Oficina PATECO y las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana lanzan el Plan exprés de formación ecommerce, una propuesta formativa on line y gratuita para comerciantes y artesanos de la Comunitat Valenciana. En el marco de la iniciativa Comercio es Vida se ha llegado a un acuerdo con Universidad Ecommerce para poner en marcha […]

El pequeño comercio busca salidas en Internet ante el impacto del coronavirus

Ante el confinamiento, el pequeño comercio abraza la venta ‘online‘ y soslaya el atasco de los supermercados Cuenta Flavio Rodríguez que un viernes normal podía vender hasta 2.000 bocadillos. Acompañados de un refresco, los despachaba (y espera volver a hacerlo en breve) a tres euros a la hora de comer y “venía gente de todo […]

Preparemos las herramientas para el nuevo amanecer del retail

José Manuel Maseda Ingeniero de Telecomunicación y MBA. Co-fundador y CCO en Wapping Networks La vida nos sorprende con situaciones inimaginables. Vivimos un nuevo escenario donde el principal daño es la pérdida de vidas. Es momento, ante todo de cuidarnos y de proteger a nuestras familias. Es momento, de acompañar a nuestros enfermos y de […]

5 razones por las que el eCommerce es clave durante el confinamiento ante la pandemia del COVID-19

En pleno Estado de Alarma, el Gobierno Central ha impuesto nuevas medidas mediante las que paraliza toda actividad no esencial en el país. Grandes y pequeños comercios físicos han ido cerrando sus puertas, y con ello, la demanda de las necesidades básicas de la población se dirige hacia el entorno online. Así, el eCommerce, considerado […]

Cinco soluciones digitales para afrontar la crisis del COVID-19

El retailer empieza a ver limitaciones en distribución, inventario insuficiente, problemas en la logística y en la comunicación. La crisis del COVID-19 afecta a todos los sectores, especialmente en aquellos que tienen la persiana cerrada tras el decreto de estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Ante el confinamiento, el canal digital se está convirtiendo […]

Too Good To Go ayuda al comercio minorista de alimentación a vender paquetes con productos básicos

Ofrece packs, que, a diferencia de los sorpresa, no contienen excedente, sino productos de alimentación para una persona para una semana. Too Good To Go, cuya misión es combatir el desperdicio alimentario, ayuda al comercio de alimentación y supermercados ofreciendo de forma temporal en su plataforma paquetes semanales con alimentos básicos durante el estado de alarma […]

Proyectos colaborativos para apoyar a los negocios locales

La crisis provocada por el COVID-10 ha activado especialmente la solidaridad y el compromiso con el pequeño comercio, uno de los sectores más castigados. Estos días han surgido varias iniciativas que apuestan por apoyar a los negocios locales desde diferentes ámbitos. Delcomercioacasa.com La agencia Socarrat ha creado una plataforma digital de alcance nacional para poner […]

Crean una APP para conocer en tiempo real la cola de espera de los supermercados

“¿Dónde hay cola?”, así se llama la app creada por la startup española Tiendeo y que permite a los usuarios conocer en tiempo real los minutos de espera en las colas para entrar a los supermercados más cercanos. Para ello, la empresa cruza los datos obtenidos de su tecnología Geotracking basada en Big Data y las valoraciones […]

Formación on line en digitalización

Muchas instituciones y entidades se han puesto en marcha para garantizar a las empresas recursos y formación on line mientras dure el período de cuarentena provocado por el estado de alarma por el COVID-19. Retail Digital ofrece las ponencias, mesas redondas y charlas en la sección Formación. Expertos de primer orden en el mundo de […]

La alternativa al ‘super’: el comercio tradicional se reinventa y dispara sus ventas a domicilio

LOS PEDIDOS POR TELÉFONO Y ‘ONLINE’ SE QUINTUPLICAN DURANTE EL CONFINAMIENTO El confinamiento decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus no solo ha obligado a los minoristas de alimentación a realizar un sobresfuerzo en la atención al público, con la implantación de medidas de seguridad como distancia al mostrador, elementos de protección, reorganización de […]

Way2 Ecommerce creará gratis proyectos de compra ‘online’ a empresas castigadas por el Covid-19

Las empresas valencianas siguen arrimando el hombro con la misión de dar un poco de luz a la situación generada por el coronavirus. Entre ellas se encuentra la consultora Way2 Ecommerce, empresa valenciana que desarrolla proyectos de comercio electrónico a medida para medianas y grandes empresas con la plataforma Magento.  Fundada hace cuatro años por David Motilla, José […]

Comercio elabora una guía para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y en zonas rurales sin locales comerciales

El objetivo es mejorar la protección de los ciudadanos y los trabajadores en la comercialización de productos a distancia en las modalidades de comercio ‘on-line’, telefónico, ‘click & collect’ y ‘click & car’. ENLACE DESCARGA GUÍA La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una «Guía de recomendaciones […]

Las Cámaras lanzan un plan de acción para el pequeño comercio: El comercio es vida

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, a través de la Oficina PATECO (Plan de Acción Territorial del Comercio) han lanzado una potente campaña conjunta para el pequeño comercio y el comercio de proximidad en esta crisis. La campaña irá alojada en las páginas web de cada Cámara de Comercio y en comercioesvida.pateco.es. La […]

Nace una plataforma solidaria para conectar pequeño comercio y hogares gratis

El pequeño comercio constituye el «alma» de cada ciudad, de cada pueblo, porque no sólo ofrece un producto de calidad, sino que aporta un trato cercano y humano. Tanto es así, que en estos momentos en los que la población se ve obligada a permanecer confinada en sus hogares para evitar la propagación del coronavirus, […]

Ecommerce Tour ahora es: ¡Virtual!

El jueves 2 de abril debería celebrarse en el Hotel Silken Al Andalus la 4ª Edición de Ecommerce Tour Sevilla. Un poco más tarde, el 23 de abril, íbamos a estar en Málaga también. Evidentemente, no vamos a poder realizar ninguno de los eventos físicamente, pero os traemos buenas noticias, queremos anunciaros en exclusiva que […]

Nace la plataforma ‘Conelcomercio.com’, iniciativa para apoyar a las tiendas de barrio

La plataforma ‘conelcomercio.com’ nace en España como iniciativa solidaria para apoyar a las tiendas de barrio y al comercio minorista, afectado muy de cerca por la crisis del coronavirus, según informa en un comunicado. En concreto, esta plataforma recopila información, recursos y ejemplos de buenas prácticas elaborada por más de 20 profesionales del mundo del […]

Los mercados municipales de Madrid multiplican por cien sus ventas «online» a domicilio

Los espacios que ofrecen servicio de reparto pasan de 6 a 37 en una semana y alcanzan los 600 puestos disponibles La crisis del Covid-19 ha generado, por la necesidad urgente de abastecer a la población, una digitalización exprés de los mercados municipales . Cuando se decretó el estado de alarma y la obligación de confinarse en casa, hace […]

Estrategias para ecommerce en tiempos del coronavirus

Las marcas deben hacer todo lo posible por potenciar sus estrategias de marketing digital El virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019, llamado COVID-19, comenzó hace dos meses en la ciudad china de Wuhan y ya se ha expandido a más de 120 países, siendo España uno de los más afectados. El primer caso en nuestro […]

El impacto del Coronavirus en las decisiones de compra

Un 38% de los consumidores españoles retrasarán sus decisiones sobre las vacaciones, mientras que solo un 6% pospondrá la renovación de pólizas de seguros. Así se desprende de un reciente estudio realizado por dentsu X. La pandemia provocada por el Coronavirus está retrasando las decisiones de gasto de los consumidores en nuestro país. Sin embargo, el 31% de […]

Tiendas online gratuitas para el comercio afectado por la crisis

ePages apoya a los negocios cerrados con la iniciativa europea ‘Stayopen’ La empresa proveedora de software de tiendas online ePages ha lanzado la iniciativa europea ‘Stayopen’ con el objetivo de ayudar a los comercios afectados durante la crisis del coronavirus mediante tiendas por internet gratuitas para que puedan seguir vendiendo. A través de este proyecto, los comercios cerrados tienen […]

Retail en tiempos de Coronavirus: ¿y ahora qué?

Hemos pasado de la sorpresa al bloqueo y del bloqueo al miedo ¿cómo va a afectar el Coronavirus a mi tienda? ¿Qué haré cuando vuelva a abrir? ¿Se recuperará el consumo? Muchas preguntas, para las que me encantaría tener una receta de la Doctora que compartir contigo. Seguro que en los últimos días has leído […]

Más online y preocupados por la economía: los consumidores españoles ante el coronavirus

España es el país más pesimista en cuanto a la recuperación económica tras la pandemia, según el Barómetro Covid-19 de Kantar. Más online y preocupación por la economía. Los consumidores españoles son actualmente los más pesimistas del mundo en cuanto a la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, según los datos recogidos por el Barómetro Covid-19 de […]

En marcha Acelera PYME, plataforma de recursos para pymes y autónomos

A través de Red.es, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en marcha el portal Acelera Pyme, que tiene como objetivo ayudar a atenuar el impacto del Covid-19 en pequeñas empresas y autónomos. Este portal forma parte de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para ayudar a pymes y autónomos a paliar el […]

Claves para atraer y fidelizar clientes a través de las redes sociales

Las redes sociales como herramienta de fidelización. La crisis provocada por el coronavirus ha afectado de lleno a muchas empresas, que para prevenir riesgos y evitar contagios se han visto en la obligación cerrar sus tiendas, locales y oficinas. Algunas cuentan con la posibilidad de teletrabajar, otras muchas no cuentan con esa ventaja. Ante esta situación, […]

La hora del ‘ecommerce’ en las tiendas de barrio

La crisis del Covid-19 abre las puertas a las ventas por internet entre el comercio de proximidad. Mi Electro, que agrupa casi 400 tiendas de electrodomésticos y tecnología en toda España, factura 100 millones anuales con su formato omnicanal. Desde el pasado 16 de marzo más de 250.000 tiendas de barrio han bajado la persiana […]

Sí, las tiendas online seguirán abiertas: el eCommerce es una de las actividades esenciales recogidas en el BOE

El Gobierno publicó a última hora de ayer en el BOE el Real Decreto Ley con el listado de actividades esenciales que pueden seguir adelante con su actividad desde el centro de trabajo durante las próximas dos semanas. Y sí, el eCommerce es una de ellas. Así, en el punto 24 del listado de actividades […]

Ecommaster pone en abierto todos sus cursos gratis mientras dura la crisis del COVID-19

La escuela de formación especializada en comercio electrónico, Ecommaster, ha puesto en marcha una iniciativa plausible que queremos compartir con vosotros. Y es que han pensado que para amenizar esta situación y mientras dure toda esta crisis, sería una buena idea que todo el mundo interesado en el sector y aprender más, pueda cursar todos […]

Tecnología contra la pandemia: propuestas y reflexiones de 18 expertos

Observatorio Retina – La crisis del coronavirus Líderes españoles en innovación proponen herramientas para superar esta crisis y especulan sobre cómo cambiará el mundo después del coronavirus La tecnología es una herramienta imprescindible para desenvolvernos en el nuevo mundo al que nos ha trasladado la súbita expansión de un virus letal. En este confinamiento sin […]

Zalando Connected Retail ofrece apoyo a las tiendas físicas

Zalando Connected Retail ofrece apoyo a las tiendas físicas Desde el comienzo de la crisis del coronavirus en Europa, Zalando ha estado estudiando cómo ofrecer las mejores soluciones. La industria de la moda, y los minoristas físicos en particular, se han visto muy perjudicados por las medidas de distanciamiento social y los cierres en varios […]

Ahora más que nunca, la comunicación digital es clave: 3 consejos para tu estrategia de marketing

La situación de cuarentena ha incrementado el uso de datos, telefonía y cualquier servicio de telecomunicaciones. Durante los primeros días de confinamiento, por ejemplo, se duplicó el uso de Whatsapp y hubo un incremento del 37% de las llamadas según Telefónica. En España, los grandes operadores de telefonía conectan al 94% de la población con banda ancha, lo […]

La mitad de los españoles han dejado de comprar en tiendas físicas

Los expertos apuntan a cambios en hábitos de consumo con el confinamiento y alertan de nuevas oportunidades en comercio electrónico Alrededor del 10% de los españoles ha comprado por primera vez en su vida durante estos días productos de alimentación a través de internet. Pese al colapso sufrido por la mayoría de cadenas de supermercados […]

Nace #EstamosAbiertos para ayudar a las pequeñas tiendas

Una plataforma desarrolla tecnología para ayudar a los ‘comercios de barrio’ que podrían echar el cierre definitivo por culpa del coronavirus. Un grupo de empresas, entidades y profesionales del sector digital español se ha unido para lanzar la campaña #EstamosAbiertos. Una iniciativa ciudadana que nace con el objetivo de ayudar a los pequeños comercios y tiendas […]

València: Comercios del centro unen fuerzas para repartir a domicilio

Empresas de Ciutat Vella y el Ensanche experimentan un aumento de la compra por internet debido a la cuarentena Hasta 41 comercios del centro de la ciudad han decidido potenciar el sistema de venta por internet para superar las limitaciones del decreto del estado de alarma. Según ha informado la Asociación de Comerciantes del Centro […]

El ecommerce crece un 55% por el coronavirus

 Las ventas del e-commerce han crecido un 55% desde que se inició el confinamiento de la población debido a la epidemia del COVID-19. La caída en categorías como moda y calzad (-69%) o mascotas (-22%) se ha visto compensada por el crecimiento de las ventas de deportes (+191%), mobiliario (+135%), jardinería (+130%) y farmacia (+26%). Son datos analizados por Guillem Sanz, experto en negocios digitales, […]

Los vecinos de Torrent pueden realizar pedidos por whatsapp en los pequeños comercios de alimentación

El ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa pública Idea’t ha puesto en marcha una iniciativa para que los ciudadanos de Torrent puedan realizar pedidos por WhatsApp en los pequeños comercios de alimentación de la ciudad. El ciudadano envía por Whatsapp su pedido al comercio en el que quiere comprar, éste prepara el pedido […]

Pedidos por Whatsapp y pagos por Bizum, así se compra en tiempos de coronavirus

Los pequeños comercios de Onda tiran de ingenio para sobrevivir al confinamiento y hacer frente a las grandes superficies La única actividad extra domiciliaria permitida desde la declaración del estado de alarma, amén de acudir al trabajo o pasear al perro, es la de salir a comprar. Pero las largas colas y multitudes en busca […]

Las firmas de moda adelantan las rebajas ‘on line’ por el cierre

Los descuentos alcanzan el 60% pero la venta en internet se desploma con el confinamiento La temporada de primavera se da por perdida y la tienda multimarca será la más afectada Aún no es primavera en las tiendas de moda. El cierre comercial tras decretarse el estado de alarma en España ha puesto en aprietos al comercio textil, con prendas […]

Las ventas online del textil caen un 82% desde el estado de alarma

La patronal del textil asegura que las empresas del sector no pueden asumir actualmente los costes derivados de tasas, impuestos, alquileres y las nóminas de los empleados. Con las tiendas físicas cerradas, el canal online prometía ser el salvavidas del sector textil durante la cuarentena, sin embargo la realidad es que, aunque el comercio online […]

La oportunidad de las tiendas para cuando acabe el confinamiento

La inversión en establecimientos físicos no deja de crecer: ¿qué depara el futuro? Parece el mundo al revés, pero lo cierto es que la inversión en comercio electrónico lleva dos años cayendo y la de las tiendas lleva cinco años creciendo. ¿Qué supone esto? El e-commerce es una economía de winner takes all, en el que hay un único […]

Carrefour implanta una cola virtual para su compra online

Las cadenas siguen saturadas y desbordadas por el aumento de pedidos online y advierten de retrasos y demoras a los que se suman la ausencia de ciertos productos por falta de stock. La crisis del coronavirus obliga a los supermercados a ir adoptando medidas concretas para afrontar lo mejor posible las consecuencias de la pandemia. […]

Comercio Villena: ¿Qué podemos hacer si nuestro establecimiento debe permanecer cerrado?

Revisar, analizar y planificar… ¡Ahora es el momento! Fuente: Comercio Villena 

La campaña Llibreries Obertes promueve la venta anticipada de libros para salvar a los pequeños negocios

Los organizadores pretenden vender ‘on line’ 30.000 libros para paliar la debacle de los libreros A situaciones desesperadas remedios imaginativos. Comprar ahora libros y recibirlos en tiempos mejores. Es el caso de la campaña Llibreries Obertes, que se inicia este lunes e intenta tejer una red de seguridad bajo las pequeñas librerías de Catalunya, Valencia y Mallorca que corren el […]

Consejos para el retail ante las consecuencias del coronavirus (2)

El coronavirus está impactando de manera considerable en la economía. La mayoría de comerciantes, obligados a cerrar durante estos días sus negocios, ya están sufriendo las consecuencias de las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19. Ante esta compleja situación, hemos acudido a expertos para recabar sus recomendaciones acerca de cómo el retail debe abordar el […]

COVID-19: infórmate en fuentes de referencia

Estamos viviendo un momento de tensión excepcional, en el que circula una gran cantidad de información de muy diversas fuentes, a menudo contradictoria. En este post recopilamos las fuentes informativas de referencia a las que puedes dirigirte para disponer de información oficial, adecuada y contrastada sobre las medidas económicas adoptadas por el gobierno y su […]

Medidas económicas por el COVID-19 de Valencia Activa

El Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha, a través de la agencia Valencia Activa, una serie de medidas económicas para ayudar a los sectores afectados por la declaración de Estado de alarma Las medidas económicas serán las siguientes: Incrementar y reorientar las líneas existentes hacia un plan de estímulo y ayuda a los sectores afectados […]

Preguntas y respuestas frecuentes para las empresas del comercio minorista sobre la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19

¿Qué es el coronavirus? El coronavirus COVID-2019 es de una familia de virus conocidos como coronavirus que son comunes en todo el mundo. Los coronavirus se encuentran en diferentes animales, como camellos, vacas, gatos y murciélagos, y algunos coronavirus pueden infectar a las personas. El nuevo coronavirus de 2019 es una nueva cepa del virus […]

RETAIL future en el Ecommerce Tour Valencia

RETAIL future, el evento pionero en transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana, se pone de nuevo en marcha para el edición de 2020, que se celebrará en Feria Valencia del 22 al 24 de octubre de 2020. Una de las primeras acciones de esta edición ha sido participar como patrocinador […]

RETAIL future, patrocinador del Ecommerce Tour Valencia 2020

El Ecommerce Tour vuelve a Valencia el 5 de marzo para celebrar una jornada dedicada al comercio electrónico local. El encuentro será en el Hotel Melia Valencia (Avinguda de les Corts Valencianes, 52, de València). El programa está compuesto por una docena de intervenciones de expertos en diferentes facetas el e commerce, desde los pagos […]

Qué hosting elegir en 2020: el análisis definitivo desde el punto de vista del SEO

Si eres nuevo en el mundo del marketing y de las páginas web probablemente no tengas muchos conocimientos a la hora de saber qué hosting elegir en función de las necesidades que se tengan. Por ello, en este artículo te explicaré los puntos de referencia en los que te debes fijar en un hosting para […]

El 54% de los directivos del sector logístico cree que el e-commerce seguirá creciendo exponencialmente en 2020

l sector de la Logística y el Transporte tiene un importante peso dentro de la economía y el mercado laboral español. Es un sector que representa el 6% del PIB español y que gestiona más de 500 millones de envíos anuales solo en nuestro país, lo que suponen 5 millones de toneladas al año y […]

Autocontrol sentencia, por primera vez, el contenido de una influencer por publicidad encubierta

Autocontrol, emitió un dictamen, el primero en España, advirtiendo a Paulina Eriksson que vulneró la normativa ya que no dio aviso a sus seguidores de que parte de su contenido era promocional. Por primera vez se ha sentenciado a una influencer por publicidad encubierta. En la publicación no hay mención clara que se trata de publicidad, sin embargo, la […]

7 claves para incrementar las ventas en el retail

Ante los constantes cambios del mercado, el retail se enfrenta a importantes retos de cara al futuro. La consultora Kantar apunta 7 claves que permitirán a las empresas del retail incrementar sus ventas a lo largo de los próximos semestres. Sin duda, los rápidos y continuos cambios del mercado conllevan enormes desafíos a las organizaciones […]

Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2020)

En la actualidad no podemos imaginar al mundo sin redes sociales, y aunque durante toda su historia, Facebook ha logrado permanecer invicta como la red social preferida alrededor del mundo, ahora, poco a poco la preferencia de los usuarios se va diversificando. Estas son las redes sociales con más usuarios del mundo de acuerdo con […]

7 tendencias clave en email marketing para 2020

Desarrollar una estrategia de marketing es imprescindible para dar a conocer un negocio, un producto o un servicio. No obstante, no hay trucos mágicos ni estructuras únicas, sino que cada campaña debe adaptarse al mensaje, a los objetivos y, sobre todo, a la plataforma en la que el usuario desee realizarla. No es lo mismo […]

Sólo el 22% de los retailers españoles ha abordado un proceso de digitalización

El compromiso con una estrategia de transformación digital es la clave para los retailers que quieren ofrecer a los consumidores una experiencia de compra destacable. Una reacción lenta a esta demanda puede provocar grandes pérdidas potenciales, como pone de manifiesto el Informe Adyen sobre el Retail 2019, valoradas en 2,9 billones de euros a nivel […]

El turismo dinamiza las ventas del comercio minorista en 2019

La llegada de turistas a la Comunitat Valenciana es un factor positivo para el comercio al por menor, que puede beneficiarse del gasto realizado por este colectivo. El 2019 ha sido un año extraordinario para el sector turístico de la Comunitat Valenciana, especialmente por el comportamiento de la demanda exterior: el número de visitantes extranjeros […]

Cuáles son las webs más visitadas del mundo (2020)

De acuerdo con los datos del informe Digital 2020 realizado por WeAreSocial y Hootsuite, actualmente más de la mitad de la población mundial accede a internet, es decir más de 4.540 millones de personas en el planeta navegan por millones de sitios webs, y entre las miles y miles de páginas que existen: el estudio […]

El futuro de la distribución pasa por la sostenibilidad

Sobre cómo el sector ha dejado de ser una ‘commodity’ para convertirse en una fuente de valor añadido “La logística es el nuevo marketing del comercio. La creación de nuevos perfiles profesionales directamente vinculados a la aplicación de tecnologías logísticas, al big data, ingenieros y técnicos de supply chain refleja que la logística ha dejado […]

Cómo el retail y el ecommerce están cambiando ya gracias a la inteligencia artificial

No solo funciona como elemento para generar recomendaciones, sino también para adelantarse a los patrones de consumo Como ha ocurrido antes con otras nuevas tecnologías emergentes, la inteligencia artificial se ha posicionado ante los marketeros como una de esas grandes soluciones milagrosas a todos los problemas y a todas las grandes cuestiones que marcan su […]

Impulsando la digitalización del pequeño comercio y la artesanía en la Comunitat Valenciana

El Plan de Impulso a la Transformación Digital del pequeño comercio y la artesanía sigue trabajando en 2020. El año ha comenzado con una reunión de grupo de trabajo, para hacer un balance del 2019 y marcar las líneas de trabajo de este ejercicio. Celebrada en las dependencias de la Oficina PATECO del Consejo de […]