5 tendencias para el retail en 2024

Los cambios estructurales, así como los retos derivados de las nuevas tecnologías capaces de mejorar la situación del propio retail, así como la experiencia de sus clientes, hacen que 2024 sea un año repleto de desafíos para el sector retail.

La transformación digital está teniendo cada vez una mayor acogida en el mercado, modificando todavía más las interacciones comerciales de los retailers, así como el estilo de vida de los compradores. Actualmente los retailers ya dependen del comercio unificado para alcanzar el éxito y deben adaptarse ahora a las nuevas exigencias de los consumidores. En este sentido, la plataforma de servicios financieros Adyen ha analizado datos de su último informe sobre el retail y ha extraído las cinco principales tendencias que marcarán el sector este 2024.

La inteligencia artificial entra en escena

Los retailers españoles están adoptando gradualmente soluciones de inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro, personalizar ofertas, y gestionar inventarios de manera más eficiente. Esta tecnología, además, cumple un rol fundamental dentro de los métodos de pago ofertados por los retailers a la hora de gestionar los datos de sus clientes. En esta línea, desde Adyen consideran indispensable un correcto uso de la IA para que los patrones de comportamiento recogidos por los negocios ayuden a entender mejor el comportamiento de compra.

Además, las plataformas de servicios financieros combinadas con la IA permiten a los retailers contar con sistemas de prevención de fraude. Sistemas en los que ya confía el 60% de los profesionales. Asimismo, un 53% de estos retailers ya aprovecha las capacidades de la IA para ayudar a prevenir transacciones fraudulentas en las tiendas, y un 52% utiliza software de gestión de chargeback para ayudar a gestionar y reducir los costes asociados al fraude.

Sigue leyendo en Interempresas.