Así compramos online en España [Estudio Ecommerce IAB Spain]

Ya está disponible el Estudio Ecommerce en España 2023, elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia. Como en años anteriores, este informe busca arrojar luz sobre el actual panorama del comercio electrónico en nuestro país, cómo se ha desarrollado en el último año y qué tendencias revela.

Además, el próximo jueves 6 de julio a las 13:00h, realizarán un análisis en profundidad de este informe y del Estudio de Marketplaces España elaborado por Tandem Up, a través de un webinar al que te animamos a asistir.

Dimensión y perfiles de los consumidores online españoles: Nuevo estudio revela cambios en los hábitos de compra

El estudio sobre los consumidores online en España ha revelado interesantes datos sobre sus dimensiones y perfiles. La muestra de este año se ha ampliado, abarcando a la población española de entre 16 y 74 años, en comparación con el rango de edad de 16 a 70 años en ediciones anteriores. Este aumento en la muestra sugiere que la tecnología y el uso de Internet están cada vez más presentes en nuestra sociedad, y las generaciones mayores también están adoptando esta tendencia.

Entre los hallazgos más destacados, se encontró que el 94% de las personas de entre 16 y 74 años son internautas y, de ellos, el 77% realiza compras en línea. Si bien este porcentaje representa una disminución del 1% con respecto al año anterior, es importante tener en cuenta que la muestra poblacional era más pequeña en esa ocasión.

Por otro lado, al desglosar los datos por género, se observa que las mujeres continúan liderando la penetración en el comercio electrónico, con un 80% de ellas realizando compras en línea, en comparación con el 75% de los hombres. Esta diferencia de 5 puntos porcentuales es la más amplia registrada en los últimos cuatro años.

En cuanto a los grupos de edad, se produjo un cambio significativo en comparación con el año anterior. La penetración del comercio electrónico entre los más jóvenes, de 16 a 24 años, sufrió una caída del 5%, alcanzando un 80%. Esto ha llevado al siguiente grupo de edad, de 25 a 34 años, a encabezar la lista con un 81%, aunque ha disminuido en 2 puntos con respecto a 2022.

En relación a las preferencias de compra, la mayoría de los consumidores online (63%) siguen optando por una modalidad híbrida, combinando los canales en línea y offline. Además, se estima que este porcentaje podría aumentar hasta el 80% en el futuro.

Sin embargo, se observa una disminución del 2% en el número de consumidores que prefieren comprar principalmente en tiendas físicas, con un 20% optando por esta opción en comparación con el año anterior. Por otro lado, la opción de compra en línea y en menor medida en tiendas físicas ha aumentado un punto porcentual, siendo elegida por el 17% de los encuestados este año. Se espera que estas dos últimas opciones pierdan fuerza en el futuro.

Estos datos reflejan una evolución en los hábitos de compra de los consumidores online en España y ofrecen información valiosa para las empresas que deseen adaptar sus estrategias comerciales a las preferencias cambiantes de los clientes.

 

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