Shop en realidad una actualización de Arrive, una aplicación que Shopify ofrecía para rastrear paquetes de los minoristas que utilizan su CMS y que hasta el momento ha sido utilizada por 16 millones de consumidores.

Con Shop los usuarios aún pueden realizar el seguimiento de sus envíos, pero también les permite navegar por un feed de productos recomendados, conocer nuevas marcas y realizar compras directamente en la aplicación.

Las tiendas pueden integrar el sistema de pagos Shop Pay que les permite a los consumidores pagar con tan solo un clic. Con ello pueden mejorar experiencia del cliente y llegar a nuevos consumidores potenciales.

De acuerdo con Carl Rivera, gerente general de Shop, la actualización de su aplicación es una solución que abarca no solo el salto de desktop a ventas en móvil, sino también del móvil hacia apps transaccionales.

De acuerdo con el directivo, la idea surgió tras notar que, para muchas marcas independientes, es muy difícil lanzar una app propia, mientras solo un puñado de apps de compra son descargadas, y son las que se llevan las ventas. “Lo que queremos hacer con Shop es darles un sitio que puedan llamar su propia aplicación de compras”.

De acuerdo con Shopify las tasas de conversión han mejorado hasta un 18% cuando las tiendas online habilitan Shop Pay como medio de pago en su eCommerce, y se hace sin requerir ningún cambio en su sitio web.

En la pestaña “Tiendas” los consumidores pueden encontrar un feed de compras personalizado, que muestra selecciones de productos, ofertas especiales y nuevos productos a descubrir. Este feed se alimenta del historial de compras de los consumidores y las marcas que siguen en Shop.

Shop también muestra si la tienda online se encuentra físicamente cerca del usuario, y si ofrece una opción de recolección de pedido en tienda. De esta forma los clientes pueden encontrar negocios locales en caso de que prefieran no esperar al servicio de paquetería.

Un marketplace que no es muy completo…pero podría impulsar a los pequeños negocios

Sin embargo Shop aún tiene muchos desafíos que enfrentar: si bien en Shop los usuarios pueden realizar búsquedas, las recomendaciones solo provendrán de tiendas en las que ya han mostrado interés, ya sea que hayan comprado un producto o que sigan sus perfiles en la misma app.

Si llegamos a comparar Shop con Amazon la diferencia es abismal, ya que no cuenta con herramientas similares o mejores opciones de logística y envíos.

Sin embargo, para las pequeñas empresas online esta es una gran oportunidad, ya que pueden aprovechar el alcance de Shopify para reducir los costes de adquisición de clientes, lo que les permitirá crecer más rápido y de forma mas eficiente, y con ello el ecosistema del eCommerce general también se beneficiará.

Rivera asegura que Shop permitirá apoyar a las pymes que atraviesan por un mal momento debido a la crisis económica que ha causado la cuarentena.

Al menos por ahora, Shop no incluirá ningún tipo de anuncio y estará disponible de forma gratuita tanto para los consumidores como para las marcas que quieran integrarse al marketplace.