Bizum da el gran estirón y se va de tiendas

La aplicación duplicó sus usuarios en 2020, ya supera el millón de operaciones en ecommerce y se lanza a la conquista del comercio físico

Más allá de los números, que la expresión «te hago un Bizum» esté acorralando en la conversación cotidiana al frustrante «ya te lo pagaré» es la prueba del algodón definitiva de la consolidación de esta herramienta de pago electrónico, una insólita y exitosa apuesta de innovación conjunta del grueso de la banca española (las entidades participantes representan casi el 99% de la cuota de mercado). El distanciamiento social y el miedo al uso del efectivo han marcado un punto de inflexión en un país con arraigada querencia a sentir el tacto del efectivo en la faltriquera. «La pandemia ha sido mala para todos, eso no debemos olvidarlo. Pero sí ha supuesto una incentivación de la digitalización de los pagos. Muchas personas o comercios que no se atrevían a usar estos métodos, lo han empezado a hacer. Y creo que eso ha venido para quedarse. Es una tendencia que venía de atrás, pero que se ha acelerado. Hay estudios que hablan de que se ha avanzado cuatro o cinco años en estos meses», explica, Ángel Nigorra, director general de Bizum. El giro es perceptible, pero no implica que el efectivo esté acorralado. «No lo creo, todavía le queda bastante vida. Pero seguirá perdiendo peso, porque el consenso es que es más inseguro, menos eficiente y menos transparente. Nosotros lo que intentamos es dar alternativas, aportar comodidad, seguridad, inmediatez… hay que dar ese valor añadido para que el usuario prefiera el medio de pago electrónico», defiende Nigorra.   Leer noticia completa: ABC