Cómo aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce

El Estudio Anual de Comercio Electrónico de IAB Spain revela que el 97% de los compradores españoles consideran la conveniencia como el principal factor de compra, seguido de las ofertas (94%) y las promociones (91%). Sin embargo, el Estudio Anual de Conversión Ecommerce y Negocios digitales de Flat 101 advierte que la conversión en los comercios online españoles ha disminuido un 1,20% en 2022 debido a diversos factores, como no cumplir con las expectativas, mala experiencia de usuario o dificultades en el proceso de compra.

Estos dos problemas plantean el desafío de satisfacer las demandas de los clientes en cuanto a eficiencia y experiencias positivas, al mismo tiempo que los ecommerce aspiran a alcanzar sus objetivos de ventas. Desde el servicio de gestión de pagos Simpler, se proporcionan consejos para mejorar ambas aspiraciones:

Herramientas para mejorar tu ecommerce en conveniencia

    • Poniendo al cliente en el centro del proceso: El cliente busca un proceso de compra rápido, cómodo y seguro. Por lo tanto, el ecommerce debe cumplir con estas expectativas implementando procesos de venta «frictionless» que reduzcan la cantidad de pasos necesarios para realizar una compra. Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico de IAB Spain, el 52% de los consumidores considera que un proceso de compra fácil es clave para su satisfacción.
    • Seguridad en los pagos: Los usuarios suelen sentir desconfianza y temor al proporcionar sus datos bancarios en un ecommerce. Por ello, es fundamental contar con herramientas que permitan anonimizar los datos bancarios del cliente para brindarles tranquilidad al realizar transacciones. Esto implica utilizar plataformas seguras en las que los usuarios puedan introducir sus tarjetas bancarias sin que el vendedor tenga acceso a los detalles de su tarjeta de crédito/débito.
    • Comodidad en la transacción: Ofrecer una variedad de métodos de pago acelera el proceso de compra. Existen diferentes opciones, desde tarjetas de crédito y débito tradicionales hasta pagos aplazados (BNPL), Google Pay, Apple Pay o Bizum. Según el mismo estudio de IAB Spain, el 29% de los consumidores vincula la satisfacción con los métodos de pago ofrecidos.
    • Experiencia postventa: La venta no termina una vez realizado el pago. Es importante fidelizar a los clientes para que se conviertan en compradores recurrentes. Proporcionar información de seguimiento del pedido, ofrecer descuentos especiales y contar con un servicio logístico eficiente pueden aumentar la tasa de conversión y fidelización.
    • Fidelización del público: Conocer el origen de los clientes y analizarlos en detalle mejora significativamente la comprensión de la clientela. Esto permite crear mensajes y campañas personalizadas para cada segmento de clientes, lo que aumenta la tasa de fidelización. Contar con soluciones que ayuden a obtener estos datos es crucial en este sentido.
    • Ofrecer un proceso de compra fluido a los compradores sin nombres de usuario, contraseñas ni largos formularios ya es posible. El servicio resuelve los principales puntos de fricción que existen en los procesos de transacción tradicionales.

Artículo completo en  Retail Actual