Cómo convertir un pequeño negocio en una tienda online para competir contra Amazon

Cualquier usuario sin conocimientos de informática puede poner en marcha una página de comercio electrónico en apenas unas horas

Con la crisis económica y las restricciones por el coronavirus, muchos pequeños negocios se han subido a la ola de comercio electrónico con la creación de nuevas tiendas online. En este océano que es internet hay grandes depredadores como Amazon o Aliexpress, pero también comercios más modestos que buscan trasladar la cercanía de una tienda local a un público potencial casi infinito.

Uno de los pocos sectores que se vio reforzado en 2020 fue el del “e-commerce”El 42% de los españoles afirman haber comprado más a través de este canal a raíz del estallido de la pandemia, según un estudio elaborado por Minsait Payments (de Indra) en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI). Además, el año pasado más de 20,2 millones de personas realizaron operaciones de comercio electrónico, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En estos momentos hay una gran variedad de herramientas online para crear nuestra propia página web de forma sencilla. “Cualquier usuario, con la tecnología que existe y sin tener conocimientos de informática puede poner en marcha una tienda online en apenas unas horas”, explica a LA RAZÓN José Ramón Padrón, especialista en creación web y ciberseguridad y Country Manager del proovedor de hosting SiteGround. Sin embaro, para agilizar el proceso hay que tener claro cuál es el objetivo del proyecto.

Pasos a seguir antes de crear una página web

Cualquier persona que vaya a poner en marcha un comercio electrónico tiene que tener claro los objetivos. “Hay que pensar si es una vía de negocio extra que está apoyando al canal de venta físico o si se trata de algo exclusivamente online”, indica Padrón. También hay que estudiar a quién se dirige la tienda y cómo va a ser el cliente. Es necesario conocer los hábitos de consumo de las personas, sobre todo en internet, ya que el cliente es más exigente y compara un producto antes de decidir si lo va a comprar.

Claves para crear una tienda online de éxito

Si se ha realizado un estudio previo, el proceso técnico de creación con las herramientas que ofrecen empresas como Shopify o WooCommerce es muy simple. A la hora de dar vida a una nueva página web hay que tener presente que la mayoría de los beneficios y ventas que provienen del comercio electrónico “son directamente proporcionales al concepto de experiencia de usuario”, comenta Padrón. Es decir, el comerciante debe asegurarse que el consumidor tenga una sensación agradable cuando navegue por su tienda. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos: