Cómo proteger tu dinero y tus datos en el ‘Black Friday’ de la ciberdelincuencia

‘Singles Day’, Black Friday, Navidad… Noviembre y diciembre son temporada alta para el comercio electrónico, pero también una gran oportunidad de ‘negocio’ para los piratas, que aprovechan las brechas de seguridad, la confianza y el desconocimiento de vendedores y compradores. Estos son los consejos que dan los expertotos para blindarse contra los ataques

Entre los muchos aprendizajes que nos dejaron la pandemia y el confinamiento en 2020, uno de los que quedaron grabados a fuego en nuestra cultura fue el de que podíamos comprar todo tipo de cosas cómodamente por internet y tenerlas en casa sin necesidad de poner un pie más allá del felpudo.

Así, el porcentaje de españoles que hicieron alguna compra online durante el pasado año alcanzó el 62,6% de las personas entre 16 y 74 años, frente al 58% de 2019, según las cifras del INE. En total, 93,6 millones de euros en compras. Pero si el comercio electrónico está en auge durante todo el año, en el último trimestre alcanza cifras estratosféricas en todo el mundo.

Halloween, Singles Day, Black Friday, Navidad… Cualquier excusa es buena para darse un capricho o comprar un regalo en los últimos dos meses del año. De ahí que el e-commerce moviera en ese periodo el pasado ejercicio 1,1 billones de dólares (980.000 euros) en todo el mundo, frente a los 723.000 millones de 2019, según un estudio de la empresa estadounidense de software bajo demanda Salesforce.

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