¿Cómo se están preparando los retailers para la temporada alta de compras?

El sector retail se prepara para la temporada alta de compras (el trimestre que concentra Black Friday, Navidad y rebajas)— con un reto de partida: España llega con una penetración del ecommerce del 6,6 %, muy por debajo del 20,5 % global, según el último informe de la Asociación Española del Retail (AER). Con todo, la tienda física mantiene buen ritmo: las ventas en centros y parques comerciales crecieron un 6,9 % interanual solo en el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo con un estudio de PwC y Apresco, mientras que el canal online español cerró el año con un volumen de negocio cercano a los 115.000 millones de euros, según datos de la CNMC.

Uno de los principales frenos sigue siendo la fricción en el pago: solo el 38 % de los retailers españoles permite a sus clientes completar transacciones de forma fluida entre canales online y offline, según Adyen. Por eso el comercio unificado, la conexión de tienda física, app, web, almacén y logística en un solo sistema, es la palanca clave para esta temporada, especialmente porque la inteligencia artificial, cada vez más presente en buscadores y personalización, necesita datos actualizados en tiempo real para funcionar bien.

La tienda física, lejos de perder protagonismo, se reinventa como experiencia phygital: probadores inteligentes, escaneo de QR para guardar favoritos, pago móvil para agilizar colas y consulta de stock en tiempo real desde el móvil del propio dependiente. No es un detalle menor entre los más jóvenes: según el observatorio Cetelem, el 29 % de ellos ya prefiere el comercio de proximidad, y un estudio de Orisha Commerce y OpinionWay indica que el 28 % descubre productos pasando frente a un escaparate, frente al 24 % que lo hace a través del ecommerce.

Lee el artículo completo en Ecommerce News.