Digitalización, inmediatez y experiencias: el camino del ‘retail’ para afrontar el futuro
El comercio electrónico ha irrumpido con fuerza en los últimos años, pero su crecimiento se ha acelerado con la pandemia. Las restricciones obligaron al comercio físico a permanecer durante meses cerrado y durante el confinamiento muchos consumidores recurrieron al canal online para satisfacer sus deseos de compra.
Así, las ventas por
ecommerce se dispararon un 53% en esos meses y su cuota de mercado se situó en el 7,4% en 2020, según datos de la
Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged)
. Un tirón que ha puesto en jaque a las tiendas físicas que pisan el acelerador para su digitalización para competir en el mercado. Pero, además, las nuevas formas de consumo también han propiciado la necesidad de que el
retail se adapte a la nueva realidad. Omnicanalidad, inmediatez y la generación de experiencias personalizadas son algunas de las tendencias que marcarán su futuro. Unas claves que se pondrán encima de la mesa en el evento
Retail Future 2021, que se celebrará en València del 24 al 26 de noviembre en el edificio Veles e Vents, y en el que se analizará la situación y el porvenir del comercio.
Un sector que ha sido uno de los grandes damnificados por los efectos de la crisis sanitaria. Los cierres y las restricciones han abocado a muchos negocios a bajar la persiana de forma definitiva. Una fotografía que se evidencia en la mayoría de ciudades, donde los carteles de ‘disponible’ o ‘se alquila’ llenan los bajos comerciales. Pero no solo el pequeño comercio se ha enfrentado al terremoto pandémico, también los grandes
retailers sufren sus consecuencias y muchos se encuentran inmersos en duros ajustes laborales y adelgazamiento de su red de tiendas en España. Es es el caso de compañías como
Inditex o
HYM.
Cambios en el consumidor
«Indudablemente el golpe de la covid en las tiendas ha sido muy notable. Según la
Confederación Española de Comercio, el 15% del pequeño comercio cerró en pandemia, aunque previamente ya había habido otros tantos», asegura
José Luis Nueno, docente de Marketing, investigador del IESE y titular de la Cátedra Intent HQ de cambios en el comportamiento del consumidor. «El
retail ha padecido el golpe, pero también el empuje del comercio online que lleva creciendo mucho tiempo. Ha sido un apocalipsis», sostiene.
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