El canal online, el salvavidas para un textil que necesitará las tiendas para salir a flote

El auge del canal pone de nuevo el foco en el rol de la venta física

El comercio textil ha sufrido como pocos los efectos de la pandemia. A los cierres y restricciones que han sufrido otro tipo de actividades consideradas no esenciales, en este caso hay que sumar circunstancias como el teletrabajo o la limitación al ocio fuera del hogar, que han reducido las ocasiones de compra y han hecho que adquirir ropa no sea, ni mucho menos, una prioridad.

Pero en ese contexto 2020 ha dejado una buena noticia, que no es otra que el gran avance del canal online. Las principales cadenas del sector han experimentado crecimientos de dobles dígitos, y su peso sobre las ventas totales ha alcanzado cotas récord. Inditex aumentó la venta online un 77% hasta 6.600 millones, equivalentes al 32% de sus ventas, y H&M lo incrementó un 39% y ha pasado a representar un 28%, unos 5.000 millones. En el caso de cadenas españolas como Mango ya es el 42% del total y aspira a llegar a los 1.000 millones este año, tras crecer un 36% en 2020; Bimba y Lola lo disparó un 66% y supuso el 34% de sus ventas; y Desigual lo incrementó un 48%, suponiendo el 28% de la facturación total.

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