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Oficina Comercio y Territorio – PATECO
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El comercio minorista español ha perdido más de 50.000 locales desde la pandemia, una cifra que refleja la profunda transformación que atraviesa el sector. Mientras muchos negocios tradicionales han visto reducida su actividad o incluso han cerrado sus puertas, el consumo electrónico no ha dejado de crecer, consolidando un cambio estructural en los hábitos de compra.
Este escenario plantea grandes retos para el pequeño comercio, que debe adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado y competitivo. La necesidad de combinar la experiencia de proximidad con herramientas tecnológicas y nuevos modelos de relación con el cliente se convierte en un factor clave para garantizar su supervivencia y crecimiento.
Entre 2019 y 2024, este sector, compuesto en su mayoría por pequeñas empresas, ha sufrido el cierre de 49.970 locales comerciales. Muchos consumidores, que ya venían acercándose a las compras por internet, se han volcado de lleno a este canal tras la pandemia. Las ventas en línea aumentaron un 95% en ese periodo y el porcentaje de empresas que recurre a esta modalidad pasó del 36% antes de la crisis sanitaria al 45% en 2023. Estas son algunas de las cifras que se desprenden del último informe sobre hábitos de compra de los españoles publicado este miércoles por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
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