El futuro es digital: “El e-commerce crecerá en España un 12% durante 2024”

Transformación. Velocidad. En estas fechas Fundéu-RAE da a conocer “Las palabras del año”. Tal vez estas dos no estén en el listado pero sin duda marcan cómo es el comportamiento del consumidor en España, y en el resto del mundo.

El ecosistema digital tracciona, y cada vez más, los hábitos de consumo de los usuarios marcando nuevas pautas sobre cómo compramos, cómo decidimos y cómo encontramos nuevos productos.

Havas Market nos descubre en este artículo cuáles serán las tendencias del 2024 en el entorno de los negocios digitales

Sonia Paz: «España, como el cuarto país en comercio electrónico en Europa, se dirige hacia un 2024 prometedor con un crecimiento esperado del 12% y transacciones proyectadas de 1,08 billones de dólares. Este optimismo se presenta en un contexto global donde la inflación es una preocupación clave para el 40% de los consumidores, superando desafíos como la pobreza, desigualdad social, desempleo y el coronavirus. Estas cifras destacan la fortaleza y adaptabilidad del comercio electrónico en medio de desafíos económicos mundiales».

Uno de los cambios más importantes que hemos descubierto este año es cómo los consumidores buscan y descubren productos. Los buscadores tradicionales han encontrado una fuerte competencia en las redes sociales y los marketplaces. Amazon, Ebay o AliExpress se han convertido en una fuente de información de referencia para los usuarios ya que 6 de cada 10 compradores (59%) buscan información directamente en estos sites según un estudio reciente de IAB.

Otro de los pilares claves es la manera en la que conectamos los entornos físicos y digitales: la omnicanalidad es un concepto que lleva tiempo entre nosotros pero que ha derivado en un concepto mucho más completo: Phygital. No solamente es necesario que exista una única experiencia de usuario entre los canales sino que los entornos físicos deben ser cada vez más digitales. Y es que, según un estudio de McKinsey, el cliente multicanal compra 1,7 veces más que el cliente monocanal.

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