¿En qué no debes competir con Amazon?

En la actualidad la mayoría de la población está presente de un modo u otro en el mundo digital, tendencia que se ha acentuado con la crisis del coronavirus. “De hecho, en los últimos meses hemos vivido una etapa en la que a modo de experimento social nos hemos visto forzados a hacer las cosas ‘online’”, comenta Pablo Foncillas.

Las restricciones de movimiento, a consecuencia del estado de alarma, y el miedo al contagio han inducido a muchos ciudadanos a comprar por primera vez a través de internet artículos que hasta hace poco sólo adquirían en la tienda física. Asimismo, personas que nunca habían probado las compras ‘online’ han comenzado a hacerlo.

Previsión

Los comercios que sufrirán más

El anti gurú ofrece algunos datos adicionales que dejan claro que ha quedado obsoleta aquella idea predeterminada de antaño de que la mayoría de las personas no están conectadas: más de 4.000 millones de personas, el 75% de la población adulta del planeta, tienen un teléfono inteligente, y más del 80% de los adolescentes estadounidenses tienen un iPhone.

En este nuevo capítulo Foncillas se pregunta cómo afecta esta nueva situación al comercio minorista o retail y qué es lo que va a quedar de este cambio de tendencia después de la pandemia. En este sentido señala que la propuesta de tienda-almacén que sólo ofrece el producto preparado para que el consumidor se lo lleve “es probable que sufra más que otras” ya que es una necesidad “fácilmente sustituible”.

El comercio electrónico ha doblado su cuota de mercado durante la pandemia

El comercio electrónico ha doblado su cuota de mercado durante la pandemia (Shutterstock)

Y ahí Amazo n “es imbatible”, dice el anti gurú, porque el gigante del comercio electrónico lleva años explotando la parte logística de este negocio. Sin embargo, si la propuesta ofrece otros alicientes, como buen servicio, experiencia o descubrimiento, la tienda off-line “tiene mucho ganado”,añade.

Fuente: La Vanguardia