Informe D/A Retail Tech. Tecnologías en el punto de venta 2023

En el nuevo informe D/A Retail Tech Tecnologías en el punto de venta, analizamos la evolución de las entradas a los establecimientos, el perfil del nuevo comprador híbrido, MediaMarkt TechVillage como ejemplo de tienda experiencial y las distintas soluciones tecnológicas para digitalizar el punto de venta.

1. Más compradores en las tiendas físicas

A pesar de las altas tasas de inflación vividas durante el pasado año, los consumidores españoles continuaron acudiendo a las tiendas físicas. Según datos de TC Group Solutions, en 2022 las entradas a los establecimientos aumentaron un 17% respecto a la cifra de 2021, un incremento derivado en parte por el mayor tráfico peatonal de las calles del país, un 12,1% más frente a la media registrada hace dos años.

De acuerdo a los datos compartidos por la firma tecnológica, unas 3.172 personas diarias caminaron por alguna de las calles comerciales del país, siendo los meses de Black Friday y rebajas los que lograron congregar a más viandantes. En concreto, en diciembre, el mes con el mayor tráfico peatonal, se contabilizaron 3.772 personas al día de media, un 7,5% más que el mismo periodo de 2021. Tras este, le siguen octubre, junio y noviembre, este último con 3.218 personas diarias (+3.6%).

El sábado ha continuado como el día de la semana con el mayor tráfico peatonal, capaz de congregar a 3.480 personas, un 13,9% más que en 2021. Le sigue el viernes, con una media de 3.358 personas (+6%). El domingo, en cambio, vuelve a ser la jornada con el menor número de compradores en las calles, registrando una media de 2.561 viandantes al día – debido en parte a que en muchas localidades los establecimientos no suben la persiana en domingo-. Por otro lado, los días 23, 27 y 30 de diciembre marcaron de nuevo el máximo histórico de personas, mientras que los domingos 10 y 23 de enero y el 21 de febrero, los que menor número reunió.

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