Informe D/A Retail. Tecnología en el punto de venta. La tienda híbrida se materializa

A medida que se reducen las restricciones para mitigar los contagios por la pandemia de COVID-19, se eleva la presencia de los consumidores en la tienda física. Un espacio que sigue en continúa transformación, incorporando la digitalización a la que se ha habituado el comprador durante la pandemia y con la apremiante tarea de avanzar en sostenibilidad en mitad de la turbulencia de la inflación.

 
El comprador vuelve a pisar la calle
Un menor número de restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus en este 2022 está sirviendo de aliciente para que el consumidor retome poco a poco su rutina anterior a la crisis sanitaria, aunque lidiando con una inflación creciente. Y en esa rutina, vuelve a destacar la tienda física. El índice de tráfico peatonal comercial (ITPC) de TC Solutions da cuenta del mayor número de visitas a los establecimientos en el segundo trimestre del año. En junio, las calles comerciales de Palma de Mallorca acogieron un 28% más de transeúntes respecto a mayo, convirtiendo a la capital balear en la ciudad española con mayor incremento en el número de visitas. Le siguen Sevilla, con un 25% más de visitantes, y Madrid, con un 19%.   La mayor afluencia de consumidores se observa también en los centros comerciales. Según datos de Sensormatic Solutions, estos establecimientos acogieron en junio un 6,8% más de visitas respecto al mes anterior, un 14% más en comparación con junio de 2021.  Aunque esta concurrencia todavía resulta inferior a la época pre-pandemia (-9,3% vs. junio 2019). Parte responsable de que aún no se disfruten de calles y centros comerciales con gran afluencia deriva de la época inflacionaria en la que se encuentra sumida la economía nacional y que incide en la confianza del consumidor. En junio, este se situó en los 65,8 puntos, un 13,3% menos que en mayo (76) y un 32,5% inferior a junio de 2021 (97,5).  Leer artículo completo: DA Retail