Informe del estado de los instagramers: el 84% de las publicaciones de pago las hacen mujeres

El marketing de influencers más que una tendencia llegó para quedarse. A medida que los creadores de contenido siguen creando una nueva industria con sus publicaciones de pago, las tasas de adopción de Instagram son imposibles de ignorar: el 96% de las marcas han incorporado Instagram a su estrategia de marketing de influencers.

Esto quiere decir que Instagram se ha convertido el canal para observar las tendencias de la industria del marketing de influencers, y para comprender su crecimiento, la plataforma de marketing de influencers Klear ha lanzado el estudio “El estado del Marketing de Influencers 2019”.

Las publicaciones de pago en Instagram se incrementaron un 48% en 2019

En su estudio se analizaron más de 3 millones de publicaciones de pago (aquellas que integraron el hashtag #ad) en Instagram a nivel mundial durante 2019, y con el que se revelan las tasas de crecimiento de esta floreciente industria, los datos demográficos de los influencers, así como su actividad global y por categorías.

Esta investigación ha revelado que durante 2019 las publicaciones de pago en Instagram se incrementaron un 48%.  En total, durante 2019 se publicaron 3.014.87 publicaciones de pago que incluyeron el hashtag #ad en Instagram alrededor del mundo, un crecimiento acelerado si tomamos en cuenta que durante 2018 la actividad del hashtag #ad se incrementó en un 39%.

Esto quiere decir que más marcas están incorporando el marketing de influencers a su estrategia, y como puedes ver, el incremento se acentúa sobre todo durante el último cuatrimestre del año.

El 84% de las publicaciones de pago en Instagram son creadas por mujeres

Las mujeres dominan el mundo del marketing de influencers, o al menos eso es lo que nos muestra esta investigación, ya que un 84% de estos posts con el hashtag #ad han sido creados por influencers mujeres. Un dato curioso, teniendo en cuenta que a nivel mundial la base de usuarios de Instagram se conforma por un 52% de mujeres contra un 48% de hombres.

En cuanto a la edad, los millennials son quienes lideran el marketing de influencers: un 54% de todo el contenido de paga fue creado por influencers cuyas edades fluctúan entre los 25 a los 34 años. Para que te hagas una idea, a nivel mundial el 34% de los usuarios tiene entre 25 a 34 años, es decir, no son la mayoría. El rango de edad que sigue a los influencers con mayor actividad en Instagram comprende de los 18 a los 24 años (31%).

El 90% de las campañas de marketing de influencers se realizó con microinfluencers

Los microinfluencers han crecido en demanda: aquellos creadores de contenido que tienen una audiencia de nicho con entre 5.000 y 30.000 seguidores dominan las campañas en Instagram, ya que además de que producen contenido de nicho para audiencias con las que han logrado un gran engagement, también tienen tarifas bastante accesibles.

Además, el estudio ha encontrado que un 89% de todos las publicaciones de pago en Instagram que contienen el hashtag #ad han recibido por encima de 1.000 likes por post, lo que demuestra el nivel de influencia con el que cuentan los microinfluencers.

Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur: reyes del marketing de influencers

Entre los países que son más activos en sus campañas de marketing de influencers, Estados Unidos lidera con un amplio margen, ya que obtuvo el 42% del total de los posts patrocinados en Instagram este 2019, sin embargo, este porcentaje decreció a comparación del 49% que obtuvo el año pasado.

Le siguen de lejos Corea del Sur y Reino Unido, con un 11% cada uno. Cabe mencionar que este año llegaron con fuerza nuevos players al mercado del marketing de influencers, países emergentes que han visto despegar su actividad en el sector de la influencia en redes sociales.

Entre ellos Corea del Sur, que en poco tiempo logró posicionarse como el segundo país más activo y solo tras de Estados Unidos, vio crecer su actividad con influencers en un 620%. Otros países que han despegado son los Emiratos Árabes Unidos, con un crecimiento del 430%, seguido por Canadá (370% de incremento) y Suecia (360%).

Cómo hacemos marketing de influencers (Rakuten, 2019)

Moda, viajes y fitness captan el 16% de la industria del marketing de influencers

En Instagram una imagen dice más que mil palabras, y con estas imágenes los usuarios se inspiran para lograr un nuevo look, para encontrar el nuevo lugar paradisíaco al que irán en sus próximas vacaciones, o para obtener inspiración y llevar una vida más sana, así encuentran dietas o rutinas de ejercicios que pueden seguir.

No es de extrañar que el 16% de la industria del marketing de influencers se incline hacia las categorías de moda, viajes y fitness, seguidas por belleza, arte, maternidad y comida.

Las stories se convierten en parte integral de las campañas de marketing de influencers

Cada día más influencers utilizan las stories como parte del contenido de pago en Instagram, una adopción que se ha incrementado en un 19,5% este 2019. Mientras en 2018 los influencers publicaban una media de 3 stories al día, ahora la media es de 3.6 stories por día.

Sin embargo, un hallazgo importante del estudio es que un 25% de las stories de pago en Instagram están destinadas a contenido relacionado con marcas de belleza, seguido por un 24% de marcas relacionadas a la moda, y un 19% relativas a alimentación.

3 nuevas tendencias en el marketing de influencers del 2019

El estudio también nos comparte tres grandes tendencias que se han destacado durante 2019 en las publicaciones de pago en Instagram. Estas tendencias son:

  • El marketing ético. Más campañas de influencers están aprovechando las emociones y los valores de usuarios, para transmitir los valores éticos y morales de las marcas por medio de sus campañas.
  • Mercados emergentes. A medida que el marketing de influencers se expanda, más mercados estarán presentes, incluyendo mercados emergentes ya que es un canal que tiene mucha rentabilidad.
  • Reutilizar las creatividades. Debido a la asequibilidad y los cambios tan rápidos de este canal, un 69% de las marcas reutilizan el material creado por los influencers ya que además de producir contenido asequible, también llegan a un público altamente dirigido.

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Fuente: Marketing4ecommerce