Investigación: El 74% de los españoles prefieren estar al día a través de ‘influencers’

YouPlanet acaba de presentar el ‘I Barómetro de la influencia en España’ a partir de una encuesta a más de 1.000 españoles que ha analizado la relación de cinco generaciones -Z, ‘millennial’, Y, ‘boomers’ y Generación Silenciosa- con el entorno digital.

1 de cada 3 usuarios de redes sociales considera que los influencers son líderes de opinión. Sin embargo, el interés de la temática (55%) es el principal motivo para seguir a un influencer, situándose en segunda posición la credibilidad (39%). El 30% de los encuestados es leal a sus temáticas favoritas y un 78% considera tener gustos cambiantes, variando tanto en el seguimiento de influencers como de temáticas.

Por generaciones, los Z se preocupan más que el resto por la diversión, la personalidad y la cercanía de los influencers, mientras que los boomers le dan más importancia a la credibilidad.

¿Y en un futuro próximo? 7 de cada 10 personas encuestadas cree que los influencers van a tener mucho o bastante peso en la construcción de creencias y opiniones de los consumidores.  Esta opinión está más extendida entre las mujeres (79%) y los que utilizan las redes sociales a diario (75%): Generación Z (87%) y Y/millennials (77%).

¿Cuáles son los temás más seguidos en redes sociales?

La gran mayoría de la población (85%) sigue o estaría dispuesta a seguir contenidos de distintas temáticas de los influencers. Despiertan mayor interés salud y bienestar (39%) y los contenidos de ciencia y tecnología (31,7%). Les siguen estilo de vida, tendencias, política, deportes, educación, medioambiente y sostenibilidad, activismo social, noticias internacionales y economía y finanzas.

La Generación Z consume más contenido relacionado con la educación, el activismo y el estilo de vida. También los Y/Millenials prefieren en mayor medida temáticas de estilo de vida, mientras que la Generación X, que no es nativa digital, prefiere los contenidos de ciencia y tecnología. Los Boomers y la Generación Silenciosa se decantan por la actualidad informativa vinculada a la política y la actualidad internacional o nacional.

De manera generalizada, a los hombres les interesan más los contenidos de deportes, ciencia y tecnología, política y finanzas, mientras que las mujeres optan por temáticas relacionadas con la salud y bienestar, estilo de vida y tendencias, siendo ellas las más activas en el consumo de contenido sobre educación y activismo social.

Los formatos que más triunfan

El 30% de los españoles reconoce consumir los nuevos formatos de entretenimiento protagonizados por influencers junto con los formatos tradicionales por su complementariedad (42%) y muy relacionado con ello, la variedad de entretenimiento e información (22%).  El barómetro muestra además que no existen diferencias generacionales muy elevadas entre los que dicen consumir ambos formatos: el 42% de los Z, el 33% de los Y/millennials, el 31% de la Generación X, el 24% de los boomers y el 21% de los mayores de 75 años.

Fte.: Marketingandnews

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