La explosión del Q-commerce y sus retos de futuro|

Tribuna de Enric Ezquerra, experto en Retail, incluida en el Anuario de la Innovación 2022 de Food Retail & Service.

La pandemia de la Covid-19 nos ha traído muchos cambios y acelerado de manera impensable algunas tendencias que ya se vislumbraban a mediados de la década pasada, pero que ahora han pasado a ser una realidad incuestionable -y en algunos casos, claros “fenómenos” y, por esa condición, de obligatorio análisis y estudio para todo el sector del retail y de la distribución-.

Uno de ellos, ha sido, y está siendo, la explosión del Q-commerce -o comercio ultra rápido-, que es la modalidad de comercio electrónico que garantiza las entregas en tiempos muy cortos, por lo general de menos de 30 minutos.

Conocimos este modelo de entrega ultra rápido de la mano de las empresas de reparto dedicadas al canal Horeca y en los servicios de food delivery, vivimos su escalada exponencial durante la pandemia por su adopción generalizada por la comunidad de restauradores al ser una vía de escape ante los cierres y restricciones que afectaron a sus negocios y, ahora, estamos contemplando cómo se consolida este reparto ultra rápido en el gran consumo alimentario y otros sectores del retail no alimentario.

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