La facturación del sector retail en España, por encima de la media de la UE

En Gran Consumo, el crecimiento fue del 8,8%, mientras que en Non Food, del 10%.

Tal y como recoge el estudio El Retail Europeo 2022-2023, de la consultora de investigación de mercados GfK. Esta investigación analiza la evolución y desarrollo del sector detallista en Europa utilizando para ello el poder adquisitivo, el volumen de negocio del sector, las cuotas del consumo privado destinado al retail y las tendencias en los precios al consumidor.

La inflación ha impulsado el alto volumen de negocio registrado el año pasado, a pesar de que la población está controlando su consumo. Los estados del Este de Europa son los que muestran mayores volúmenes, destacando Eslovaquia (23,2%) que encabeza el ranking del análisis. Tras él, Bulgaria (19,4%), Letonia (17,9%) o Polonia (17,5%). En el lado opuesto, los países escandinavos como Noruega, con solo un 0,3% de subida o Suecia que incluso cae cerca del 1%.

La facturación del sector retail incrementó un 9,6% en España en 2022 respecto al periodo anterior. Un incremento de poco más de tres puntos por encima de la media del 6,5% registrada por los 27 estados miembros de la  UE, además de ser mayor que los mercados líderes como Francia (+7,8%), Italia (+4,4%) o Alemania (1,%). 

Cuanto más madura es la economía, menor es la porción del gasto familiar dedicado a compras básicas como alimentación y más baja es la cuota del consumo privado destinado al retail. Con esto en mente, un año más, la población en nuestro país dedicó un 36% de su capacidad de compra al comercio detallista. Respecto a otros países del entorno, Francia (40%) y Portugal (38%) tienen una cuota más alta, mientras que Alemania (27%) e Italia (30%) se sitúan por debajo.

En la UE-27, aunque la facturación de la distribución creció significativamente en 2022, la cuota del consumo privado destinada al retail registró una caída por primera vez en años. Aunque volvió el deseo de comprar, el consumo se vio reprimido principalmente por la subida de la inflación y los altos precios de la energía, que desviaron parte de los recursos que anteriormente se destinaban a compras en el retail.

En consecuencia, la cuota de consumo privado disminuyó en un 4,6% hasta alcanzar el 34,2% en los 27 países de la UE, en comparación con 2021. De nuevo, los países del Este muestran las cuotas más altas: Hungría, un país particularmente afectado por la inflación y el aumento de los precios, tiene una cuota del 49%, seguido de Bulgaria y Croacia, ambos con 47%.

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