La flexibilidad del retail: clave del éxito en la era del cliente híbrido

El sector retail debe adaptarse al ritmo de la evolución de las expectativas de los consumidores en un panorama en el que las líneas entre el comercio físico y el digital son cada vez más opacas y complicadas.

Cada vez es más difícil distinguir entre el comercio minorista físico y el digital. El sector retail mundial se ha acostumbrado a la disrupción. En la última década, ha sido testigo de cambios estructurales sísmicos a medida que se transformaba hacia la era digital y la pandemia alteraba aún más los hábitos de compra, empujando a miles de millones de consumidores a un mundo más digital. «Los hábitos de compra han cambiado para siempre», comenta Henri Seroux, SVP EMEA de Manhattan Associates. «Ya hay un 83% de los minoristas afirmando que operan bajo un nivel de interconexión entre sus comercios electrónicos y la tienda física: no se puede volver al statu quo”. «A medida que el retail se adapta y transforma hacia esta próxima normalidad, la capacidad de ser disruptivos, a la vez que se mejora la experiencia física y digital del cliente, será cada vez más importante; así como las tecnologías que permitan a los minoristas cumplir con los pedidos en la tienda y en línea de una manera ágil, sostenible y rentable», continua Seroux.

Pedidos en tiendas online y física

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