La importancia de los valores en el comercio de proximidad

Cambio. Incertidumbre. Crisis.

En un momento como el actual, en el que se ha acentuado la sensación de que el día siguiente es una incógnita, el comercio de proximidad cuenta con una carta en la manga que debe explotar al máximo: transmitir sus valores, los principios y cualidades que le identifican y diferencian.

Aplicado a un negocio, son las sensaciones positivas que transmite, tanto en el entorno de trabajo como a sus clientes, que hacen que vuelvan de manera recurrente y se fidelicen.

El pequeño comercio y la artesanía tienen aún esta pequeña ventaja frente a otro tipo de negocios: transmiten per se valores muy apreciados por los consumidores, como la cercanía, la atención al cliente personalizada, la disponibilidad de productos, creación de empleo local y contribución al desarrollo económico, la diversidad de servicios que pueden prestar, como el horario, el reparto a domicilio, la digitalización, el asesoramiento… Difundir estos valores ayuda a que estos negocios se posicionen y mantengan su cuota de mercado.

Sobre todo si a estos, intrínsecos del comercio de proximidad, se suman nuevos valores relacionados con el impacto de la actividad comercial en la sociedad y en el entorno, como la sostenibilidad medioambiental, el consumo responsable, el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y a la diversidad cultural o de género, facilitar la accesibilidad de la tecnología utilizada…

La cohesión es fundamental: no puede haber disonancias entre lo que se transmite y lo que perciben los clientes. Por ejemplo, piensa que si transmites como uno de tus valores que eres eco-friendly tienes que cuidar el embalaje de tus productos, reduciendo el uso de plásticos o materiales no reciclables. Si pones en valor los productos locales y de proximidad no deberías vender productos procedentes de países a miles de kilómetros. O si transmites cercanía y atención al cliente en tu tienda física los clientes de tu tienda online deben tener la misma consideración.

Reflexiona sobre los valores que quieres transmitir. ¿Cómo quieres que te perciban tus clientes? ¿Y tus nuevos clientes? ¿Qué puedes aportarles, qué te hace diferente de los demás?

Cuándo decidas qué valores quieres asociar a tu negocio, utilízalos como guía para el desarrollo de tu actividad, sé coherente y ¡recuerda! en momentos de incerteza, transmitir valores que te hagan único puede marcar grandes diferencias para el futuro de tu negocio.

¿Quieres saber más? En RETAIL future, que se celebrará el 26 y 27 de noviembre, centraremos una de las sesiones en la importancia de los valores para el pequeño comercio y la artesanía.