La obsesión por el cliente

Si el estado de alarma y las diferentes fases del confinamiento han supuesto una revolución en el sector del pequeño comercio y los negocios de artesanía, la evolución de la pandemia mantiene un estado de incertidumbre que bloquea, en ocasiones, la toma de decisiones.

¿Qué pasará si tengo que volver a cerrar? ¿En qué tengo que centrar mi esfuerzo? ¿Qué tengo que hacer para dejar de sobrevivir y seguir creciendo?

En situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, poner al cliente, sus necesidades y su experiencia de compra en el centro de la toma de decisiones es clave.

Debes tener claro por qué los clientes eligen comprar en un comercio y aplicarlo a tu negocio. También debes estudiar qué elementos o características de tu negocio pueden estar impidiendo que tengas nuevos clientes o que sean recurrentes.

Tienes que centrar tus esfuerzos en crear experiencias de compra, que los clientes no olviden tu negocio y quieran volver. Y, ¡recuerda!, tienes que hacerlo tanto en tu tienda física como en la tienda online.

Analiza los comportamientos de tus clientes: qué compran, qué productos echan en falta, qué servicios reclaman,… y plantéate cómo adaptar tu negocio a sus necesidades y comportamientos.

Presta atención a las iniciativas que no funcionan y vuelve a analizar la situación para detectar qué y cómo debes cambiar para acercarte más a lo que demandan tus clientes.

Inspírate en casos de negocios similares al tuyo que tengan éxito, busca experiencias que puedan desarrollarse en tu negocio, adaptándolas a tus necesidades y posibilidades.

Comunica lo que haces, haz que tus clientes conozcan no sólo qué vendes, sino también tus servicios, horarios, productos… Comunica qué van a encontrar en tu tienda que hará que no olviden su experiencia de compra.

¿Quieres saber más sobre cómo centrarte en tus clientes? No te pierdas las ponencias de los mejores expertos especializados en clientes y en pequeño comercio y artesanía, en RETAIL future 2020, el 26 y 27 de noviembre.