La pandemia impulsa el modelo click & collect en el retail

Este sistema ofrece a los consumidores un mayor control y para los minoristas resulta menos costoso que las entregas tradicionales, según Zebra Technologies.

Las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus han llevado a los consumidores a apostar por las compras online, haciendo que el comercio electrónico experimentase un aumento de popularidad sin precedentes, superando todas las previsiones de crecimiento. En este escenario, el click & collect, «que permite a los clientes recoger sus pedidos de forma más segura y eficiente, ha sido una de las claves de este éxito».

Así lo señala Mark Thomson, director de Retail Industry Solutions de Zebra Technologies para EMEA, quien indica también que este sistema, que implica o bien la recogida de la compra online en la propia tienda o bien en otros puntos de entrega (oficina de correos o buzones), «ha demostrado este último año ser una solución flexible, con numerosas ventajas tanto para los compradores como los minoristas». En este sentido, esta firma asegura que el click & collect «ha llegado para quedarse».

Asimismo, sostiene que una de las tendencias que está dando forma al sector minorista mundial es la transición hacia un modelo omnicanal. Esta revolución se ha visto impulsada por el crecimiento del comercio electrónico, el auge de las redes sociales y el cambio en la demanda de los consumidores, que exigen una buena experiencia de compra tanto digital como en tienda, lo que obliga a los minoristas a agilizar su digitalización. «Hoy, la orientación al cliente es una necesidad para cualquier estrategia minorista que quiera tener éxito», asegura la compañía.

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