La tienda del futuro será híbrida, social, inmersiva e hiperpersonalizada

A pesar de que estamos en una época vertiginosa que requiere flexibilizar el mundo del comercio y en el que se prioriza la comodidad que proporcionan las herramientas online, los clientes aún aprecian la cercanía y el trato humano que posibilitan los negocios físicos. Es por esto que los expertos consideran que se seguirán manteniendo las tiendas como un eslabón más en la cadena de distribución. Asimismo, las herramientas tecnológicas permitirán crear espacios más personalizados y dirigidos a un target específico, como sucede en el mundo del e-Commerce.

Estas fueron algunas de las conclusiones que alcanzaron los participantes de la mesa de debate de la IV Jornada empresarial Innovation Meetings: Una mirada al futuro del Retail, organizada por elEconomista.es en colaboración con Inetum y Red Hat.

«La tienda física no ha muerto», se mostró rotunda Mar Santos Martín, Strategic Account Manager de Red Hat. Sin embargo, reconoció que los clientes en diversas ocasiones acuden en persona para ver el producto, poder incluso tocarlo y disfrutar de ese contacto más directo, pero posteriormente realizan la marca de forma online al encontrar mayor accesibilidad, por ejemplo, a stock y tallas no disponibles en la tienda. Por ello, explicó, «lo que más demandan los clientes es que el mundo onlineoffline y e-Commerce se integre. Que tengan la misma experiencia completa, sea cual sea el canal por el que compran».

Fuente: eleconomista