La tienda física sobrevive a internet: el tráfico en los comercios recupera el nivel prepandemia

Madrid y Barcelona han sido los motores de la recuperación en 2022 y 2023, según un informe

El comercio tradicional, el que cuenta con tiendas físicas, se recuperó en 2022 y la tendencia se ha consolidado a partir de enero de 2023. El tráfico peatonal, uno de los termómetros para medir la actividad, creció un 12,1% en España el año pasado respecto al anterior y ha vuelto a aumentar entre enero y mayo de este año un 14,5% anual, hasta las 3.363 personas de media al día. Esta cifra se sitúa por primera vez por encima de los niveles anteriores a la pandemia, en 2019, según un informe de TC Group Solutions. Madrid y Barcelona han sido los grandes motores de esta recuperación.

El auge del comercio electrónico durante la pandemia avivó las visiones apocalípticas sobre que la tienda física tenía los días contados. No ha sido así. “El bum de las venas online se ha acabado y vuelve a haber mucha gente en la calle”, ha afirmado el consultor especializado en retail Marcos Álvarez durante la presentación de los datos, recogidos a través de 12.000 sensores situados en las calles de todo el país. Esto no quiere decir que internet no siga siendo clave para los negocios, según el experto, pero sí que el ir a la tienda es un hábito muy consolidado en el comportamiento de los consumidores.

 

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