La venta en línea a través de un ‘marketplace’

Uno de los atractivos de los mercados y los centros comerciales reside en la gran variedad de productos que ofertan en pocos metros cuadrados. Esta ventaja para el consumidor se reproduce en los marketplaces, plataformas de comercio electrónico que conectan a productores y minoristas con sus clientes finales. Los compradores disfrutan así de un amplio catálogo en el que comparar precios en pocos pasos, mientras que los pequeños comerciantes cuentan con un canal digital con el que potenciar sus ventas, algo esencial ahora que las tiendas físicas se encuentran sometidas a las restricciones sanitarias para frenar la expansión de la pandemia.

Estos espacios pueden configurarse como lugares en los que únicamente se comercializan artículos de otros vendedores –como AliExpress, perteneciente al Grupo Alibaba, de origen chino— o añadidos a estos, los de marca propia –como ocurre en el gigante estadounidense Amazon—. ¿En qué se diferencian de las tiendas en línea tradicionales? En que, mientras estas últimas —como Zara.com o Ikea.com— deciden qué productos ponen a la venta, en los marketplaces son los propios comerciantes y minoristas quienes hacen la selección entre sus propios muestrarios.

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