Ante los grandes cambios que está experimentando el retail, muchos de los cuales se han acelerado por el impacto del covid-19, desde Fujitsu se lamenta que muchos retailers “aún no tienen planes para abordar las nuevas tendencias e, incluso, las ignoran”.

Ante ello, desde la multinacional japonesa especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se enumeran las diez principales predicciones del sector para el futuro inmediato, cada una de las cuales se identifica con una palabra.

TIENDA. “Si bien las tiendas eran el punto central de la experiencia, deben evolucionar para responder a los cambios en los nuevos patrones de compra”, se recomienda desde Fujitsu, añadiendo que “la experiencia emocional de poder tocar y sentir los productos seguirá siendo el principal atractivo de las compras en las tiendas, mejorada, por supuesto, por los medios digitales”. Además, es fundamental que los retailers entiendan que el personal de la tienda sigue representando el activo más caro y el más valioso para definir la experiencia del cliente. Por ello, la contratación de personas con las aptitudes adecuadas será fundamental y un reto importante en el sector.

IMPLANTACIONES. “Las implantaciones están muertas; los días en los que se llevaba a cabo un proyecto piloto antes de una implantación gradual ya no es una realidad. Hoy lo nuevo tiene una vida corta”, reconocen desde la empresa asiática, agregando que “seguimos viendo demasiadas pruebas de concepto (PoC) sobre el terreno, lo que produce que el personal esté harto y los clientes confundidos por el cambio constante”. Ante ello, es necesaria una visión más holística de los responsables de tienda, de producción e impulsar toda la tecnología y fomentar la innovación dirigida.

OMNICANALIDAD. Se ha desdibujado la línea que separa la tienda física de la online, por lo que es necesario que los retailers vean el producto online y el físico como un todo, mediante sistemas integrados que conecten el punto de venta con las existencias reales.

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