Las pymes españolas conquistan el mundo gracias al ecommerce

El ‘boom’ del comercio electrónico en España también ha animado a las pequeñas y medianas compañías a lanzarsea la venta fuera de nuestras fronteras. El uso de ‘marketplaces’ es una de las vías preferidas.

Hace trece años, cuando el comercio electrónico aún era un gran desconocido para la gran mayoría, una empresa española con sede en Oliva, Valencia, decidió lanzarse a la venta online para intentar capear la crisis. California Motorcycles eligió a Ebay como marketplace en el que comercializar sus repuestos para Harley Davidson, primero en España y un año más tarde, en 2009, en Europa. Actualmente, esta pequeña compañía de 3 empleados basa toda su estrategia en el comercio electrónico, especialmente en el extranjero donde factura el 75% del millón de euros de su facturación anual.

«Nada más abrir llegó la crisis y nuestro plan de negocio se fue por el desagüe. En aquella época, que casi no había ni smartphones, decidimos dar salida al stock que teníamos mediante el ecommerce. Como no teníamos ni idea de comercio online ni teníamos presupuesto, decidimos optar por Ebay y, sorprendentemente, nos fue muy bien. Empezamos a vender de forma normal en esta plataforma pudiendo crecer cuando todas las empresas de nuestro entorno se contraían. Crecíamos en facturación y contratación desde el pueblo de Oliva, con 20.000 habitantes. Unos meses después dimos el salto a vender en Europa y actualmente llegamos a todo el mundo, aunque de forma recurrente vendemos en sesenta países», explica Frank Burguera, CEO de California Motorcycles.

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