Las rebajas de enero ganan la partida al ‘black friday

El consumo de los hogares repunta tras meses de desaceleración, según Caixabank Research

Las rebajas de enero parecen haberle ganado la partida comercial al otro gran periodo de descuentos del año: el black friday. El gasto de los hogares ha repuntado con fuerza entre diciembre y las dos primeras semanas de enero tras meses de desaceleración en dos sectores clave para estas campañas: el retail y el comercio electrónico, tal y como indican los últimos datos del Monitor de consumo en España de CaixaBank Research.

“El comportamiento del consumo ha dado un vuelco y ha ido mejor de lo esperado”, afirma Javier Ibáñez de Aldecoa, autor del informe, que analiza las transacciones y reintegros de dieciocho millones de tarjetas. La evolución del gasto sugiere que los consumidores han preferido este año concentrar sus compras en Navidad y las rebajas en detrimento del black friday, una campaña cada vez más cuestionada por los negocios minoristas.

El gasto en ‘retail’ y comercio electrónico se recuperó en diciembre y enero

Así, el gasto ha ido perdiendo fuerza desde julio hasta tocar fondo durante la segunda mitad de noviembre, coincidiendo con el black friday. Ese mes el consumo realizado con tarjetas españolas en retail se anotó un crecimiento negativo, del -3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al e-commerce, el sector que apuesta con más fuerza por el black friday, apenas creció un 6%. Los datos, además, no están deflactados, por lo que estas cifras están afectadas por la inflación. El frenazo de las compras podría ser, pues, mucho mayor.

Lee la noticia completa aquí: La Vanguardia.