Las redes sociales aspiran a ser el escaparate del futuro: así buscan Facebook, YouTube, Instagram, Pinterest o TikTok convertirse en el centro del comercio electrónico

  • El comercio electrónico se ha visto catapultado por la pandemia y las redes sociales quieren captar parte de ese crecimiento para diversificar sus fuentes de ingresos.

  • Facebook —con Tiendas— y Google —con las compras en YouTube— pretenden entrar en el comercio digital, por el que también apuesta TikTok.

  • Shopify, la plataforma de comercio electrónico que aspira a convertirse en alternativa a Amazon, está desarrollando una batería de acuerdos de social commerce con Facebook, Instagram, Pinterest y TikTok.

La pandemia ha acelerado el cambio en los patrones de consumo y la apuesta hacia el mundo digital. España fue uno de los países en los que más creció el comercio electrónico en 2020 —un 36%, según un informe de eMarketer, solo por detrás de Singapur y Argentina, que superaron el 70%—, una tendencia que obliga a la industria retail a actualizarse. Sin embargo, contar con una web de comercio electrónico ya no es suficiente. En un contexto de creciente competencia en el consumo digital, es necesario profundizar en el aspecto social para hacer que el usuario llegue a las tiendas digitales. “Estamos en el último año del ecommerce tal como lo conocemos. A partir de ahora será más social, con vídeos y actualizaciones. El comercio electrónico era hasta ahora el algoritmo de distribución y ahora será más social. Es la gran revolución”, pronosticó en 2020 Laureano Turienzopresidente de la Asociación Española de Retail. En la pelea por atraer al usuario, las redes sociales llevan ventaja. Acumulan cada vez más tiempo de consumo de los usuarios, prácticamente 2,5 horas de cada día — o unos 145 minutos diarios, solo superados por el uso del streaming, que va más allá de las 3 horas, según la agencia digital We Are Social—, saben que tienen la puerta de la atención, y que ya no solo pueden venderse como un gran soporte publicitario, sino como un espacio directo de comercio electrónico. Leer noticia completa: Business Insider