Las startups nativas digitales abrazan el modelo omnicanal: así suman sinergias las ventas ‘online’ y ‘offline’ tras la covid

El encarecimiento de internet y las redes sociales por el ‘boom’ del ‘ecommerce’ en 2020 llevan a estas empresas emergentes a explorar el valor añadido que aportan las tiendas físicas.

Con la llegada a nuestras vidas de la covid en marzo de 2020 la digitalización entró por la puerta grande en millones de hogares españoles. El confinamiento, primero, y las restricciones a la movilidad después, provocaron un aumento sin precedentes del ecommerce y llevaron a muchos clientes por primera vez a explorar las ventas online.

Sin posibilidad de acudir a las tiendas físicas, internet comenzó a ganar adeptos -algunos por necesidad más que por convencimiento- de forma explosiva y, en la actualidad, aunque el ritmo de crecimiento del ecommerce se ha estabilizado, todo indica que en los próximos años seguirá creciendo al calor de unas nuevas generaciones que han normalizado su consumo en el mundo digital.

Aquel salto en masa al canal online -al que muchas empresas se lanzaron sin paracaídas- revolucionó el sector del comercio, el retail, la logística y, cómo no, marcó un punto de inflexión en las startups nativas digitales quienes, a partir de ese momento vieron, si cabe con mayor claridad, que para diferenciarse en el futuro debían apostar por el modelo omnicanal y aportar un valor añadido a sus productos y servicios.

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