Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
Plaza Alfonso el Magnánimo n.12-1º-1ª
46003 València

La irrupción de los agentes de inteligencia artificial, entre los que se incluye ChatGPT, está transformando la forma en que los consumidores interactúan con los retailers y acceden a productos en el entorno digital. Según el análisis publicado por PuroMarketing, estas herramientas se están consolidando como una vía habitual para descubrir, comparar y seleccionar ofertas de comercio electrónico, alterando así parte del recorrido de compra tradicional.
La expansión de esta tendencia se da en paralelo al crecimiento de la industria global de bienes de consumo online, que ya supera los 1. 200 millones de visitantes únicos anuales, según datos del informe “Consumer Goods: Movers & Shakers en el entorno digital 2025” de Comscore. Dentro de este fenómeno, los agentes de IA incrementan la visibilidad de los catálogos de los principales marketplaces y tiendas online facilitando el descubrimiento de productos y la navegación en un ecosistema cada vez más complejo y competitivo.
En conjunto, esta evolución tecnológica está marcando una transición en el retail digital, donde los agentes de IA como ChatGPT amplían los puntos de contacto entre consumidores y tiendas, y se perfilan como un componente relevante en las estrategias de presencia online de las marcas y los retailers.
Lee el artículo en Puro Marketing.