Los datos, un factor clave para la gestión de devoluciones

Las soluciones de impresión, etiquetado y escaneado de última generación son vitales para un proceso de gestión de devoluciones con el que los minoristas de comercio electrónico y/o sus socios logísticos pueden reducir el tiempo y los costes asociados al procesamiento.

En 2015 las devoluciones de los consumidores en todo el mundo ascendieron a la asombrosa cifra de 642.600 millones de euros al año. Por lo que el valor de los bienes que los consumidores decidieron que realmente no querían se situó ese año como la vigésima primera economía más grande del mundo. La Directiva sobre derechos de los consumidores de la UE de 2022, que armoniza las normas, contempla unos derechos de devolución más estrictos.

Este problema es especialmente grave para quienes carecen de una política de devoluciones clara, así como de un proceso de gestión de devoluciones ágil. Mientras tanto, los clientes son libres de comprar sin preocuparse por ello. En los comienzos del comercio electrónico, la entrega y la devolución gratuitas se convirtieron en necesidades competitivas y los pequeños minoristas tuvieron que adaptarse para estar a la altura de sus rivales de mayor tamaño. Una vez superado el obstáculo de convencer a los consumidores de que introdujeran sus datos financieros y de la tarjeta de crédito en Internet para realizar una compra, el siguiente reto de los comerciantes era prometer un desembolso sencillo.

 

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