Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
Plaza Alfonso el Magnánimo n.12-1º-1ª
46003 València
infoRETAIL.- El retail ha vivido su año más crítico en 2020. La irrupción de la pandemia por covid-19 ha sacudido el sector, que se ha visto obligado a reaccionar con rapidez y eficacia. A su paso, se han acelerado tendencias que ya empezaban a enraizar en la distribución. Entre tanto, no han cesado las innovaciones, las operaciones empresariales y los vaivenes del día a día. Desde infoRETAIL te ofrecemos una recopilación de los principales acontecimiento del sector a nivel nacional e internacional:
1. El impacto del covid-19: La pandemia ha supuesto un golpe sin precedentes para el retail nacional. A nivel alimentario, su reacción ha sido excelente, con eficacia, serenidad y solidaridad. Cuando en los primeros días inmediatamente anteriores al Estado de Alarma se produjo una oleada de compras de aprovisionamiento, el sector tranquilizó a la sociedad asegurando el abastecimiento. Todo ello, gracias a una cadena de suministro, una fuerza de trabajo y una dirección comprometida y eficiente.
La crisis sanitaria ha supuesto un vuelco en los hábitos de consumo. Lidl y las cadenas regionales han emergido como los principales elegidos por el cliente, gracias a la búsqueda de precios reducidos y proximidad, al tiempo que los frescos y la alimentación saludable se mantiene al alza.
Mercadona mantiene el liderato y recupera poco a poco la afluencia perdida en el confinamiento, Carrefour conserva el segundo lugar impulsado por su omnicanalidad y variedad de surtido y Grupo DIA se desinfla, tras su mejora en la cuarentena. Eroski y Auchan Retail, por su parte, se mantienen estables impulsando su estrategia mutiformato.
Sigue leyendo el artículo en Revista infoRetail.