Los nuevos artesanos triunfan con una gestión empresarial moderna

Inmersos en un proceso de adaptación, los artesanos resurgen de nuevo con un corte más empresarial de su actividad. Una puesta al día que pasa por el comercio electrónico, la innovación de materiales, el diseño de marca, la exportación y la diferenciación. ¡No hay dos iguales!

La filosofía de la artesanía está en las antípodas de los valores y esquemas del actual sistema productivo. Esta situación, lejos de ser un obstáculo, es el principal baluarte para el desarrollo de un modelo de negocio que encaja perfectamente en un mercado que acude a ocupar el hueco que han dejado las grandes empresas manufactureras. Frente al circuito comercial tradicional, la artesanía se contrapone a lo industrial, ya que en el concepto de artesanía hay implícitos valores tan importantes como la sostenibilidad, el saber local, la calidez de la mano y el respeto de los materiales.

La artesanía busca su sitio

Los artesanos están asistiendo a la consolidación de un modelo ante el que se dibujan luces y sombras. La pequeña empresa artesana no puede competir en productividad y precio con artículos realizados en serie en países con costes laborales inferiores a los españoles. Sin embargo, a través de la exportación y la venta por Internet se abren nuevos horizontes.

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