‘Phygital experience’: ¿Qué es y cómo sacarle provecho para tu marca?

La phygital experience se basa en una estrategia que combina el mundo físico con el digital para crear una experiencia de usuario más completa e integrada.

La phygital experience parte del convencimiento de que los consumidores quieren quedarse con lo mejor de las tiendas físicas de toda la vida y los canales digitales. Hacemos compras online motivados por la comodidad, por la facilidad para comparar, por la falta de tiempo, por la dificultad de adquirir productos en tiendas próximas o para enterarnos de ofertas y descuentos a tiempo real. Pero, también nos gusta salir a la calle, tocar los productos y charlar con los comerciales.

No se trata, entonces, de elegir entre todo físico o todo digital, sino de conjugar ambos canales en función del negocio que tengas, el tipo de cliente o lo que te propongas y, en función de todo ello, decidir en qué proporción conjugas las cosas, en opinión de Ricardo Tayar, CEO fundador de Flat 101.

La venta híbrida

Tampoco se trata de una decisión definitiva. No faltan ejemplos de empresas nativas digitales que han terminado por abrir sus propias tiendas, como Hawkers o We are knitters

Menos aún faltan casos de empresas tradicionales que han abrazado con fuerza la digitalización. Valgan como ejemplos El Corte Inglés, donde ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar compras online y recogerlas en sus tiendas físicas, así como servicios de realidad aumentada y realidad virtual para que los clientes puedan visualizar los productos antes de comprarlos.

Como nativo phygital podría citarse a Wow Concept, el proyecto de Dimas Jimeno con el que ofrece referencias de firmas ya consolidadas, pero que hasta el momento no contaban con puntos de venta físicos. Aquí  utilizan la Inteligencia Artificial y otras tecnologías para recopilar datos de sus clientes físicos y digitales.

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