En la era de Internet y las redes sociales el contenido se ha convertido en el rey y el marketing de contenido en una herramienta crucial para que las pequeñas empresas amplíen su alcance, consoliden su marca y mejoren el negocio.
Cuando ya parecía que habíamos aprendido a gestionar contenidos redes sociales para aumentar la visibilidad de los negocios y las diferentes plataformas que ayudaban a mejorar la productividad, aparece una nueva herramienta disruptiva de la que todo el mundo habla y que nos recomiendan aprender a utilizar para seguir avanzando en la transformación digital de los negocios: el chat GPT.
El chat GPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial generativa desarrollado por la empresa OpenAI, capaz de generar textos en respuesta a una solicitud de la persona usuaria. Ofrece una versión gratuita y para registrase requiere un correo electrónico.
Puede ser de gran ayuda para pequeñas empresas y negocios porque:
- Ahorra tiempo en la redacción de contenidos. En lugar de tener que escribir el contenido desde cero, el chat GPT puede generar automáticamente un borrador que puede ser editado y mejorado. Esto puede ser especialmente útil cuando se necesita generar contenido a gran escala o en poco tiempo.
- Puede generar contenido más relevante y personalizado para diferentes audiencias, ya que este modelo de lenguaje de inteligencia artificial es capaz de aprender y adaptarse al estilo de escritura y voz de una empresa.
- Genera contenido de manera consistente, ya que su capacidad de aprendizaje le permite tener n cuenta pautas y temas para el contenido, que será regularmente nuevo, fresco y original, manteniendo a la audiencia interesada y comprometida con la marca.
- En redes sociales puede ser programado para responder a preguntas frecuentes y comentarios, y generar contenido específico en función de las necesidades de la empresa.
- Permite mantener conversaciones, redacta textos consistentes en lenguaje natural, amplía información…
El chat GPT es una herramienta que puede ayudar a las empresas en la redacción de contenidos y la gestión de redes sociales de manera efectiva.
Cuestiones a tener en cuenta
- Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, el chat GPT ya es la herramienta que más personas usuarias ha captado en menos tiempo: sólo en la primera semana se registraron más de un millón en la web de OpenAI.
- No está diseñado para reemplazar el trabajo del ser humano, sino para ser una ayuda. En el caso de la generación de contenidos y gestión de redes sociales permite crear textos de base rápidamente, coherentes y con lenguaje natural, y ahorra tiempo.
- En casi todas las ocasiones requiere de la revisión humana, para evitar iteraciones y, especialmente, para verificar la información. El chat GPT se nutre de millones de datos on line pero no verifica las fuentes ni la veracidad de la información que proporciona.
- No es capaz de personalizar estrategias o acciones correctivas, para ello hace falta la reflexión y conocimiento del ser humano.
En definitiva, ya es una herramienta muy potente que aprende con cada interacción, y que ha llegado para quedarse, por lo que lo más recomendable es aprender a usarlo y beneficiarse de las (casi) infinitas oportunidades que ofrece.