¿Quieres saber más sobre los marketplaces locales?

Un pequeño comercio o un negocio de artesanía tienen varias posibilidades para vender online: desde crear una tienda propia con una plataforma de ventas, a vender a través de Whatsapp Business, a incorporarse a un marketplace vertical si son productos de nicho o a grandes plataformas como Amazon, Zalando, Etsy o similares y, especialmente desde hace dos años, integrarse en una plataforma o marketplace de carácter local.

De hecho, a raíz de la pandemia han surgido muchas iniciativas locales, impulsadas por los ayuntamientos y/o las asociaciones de comerciantes, para ayudar a los comercios locales a abordar la transformación digital y aumentar sus ventas a través de canales on line.

En este post vamos a revisar las características habituales de un marketplace local y qué debes tener en cuenta antes de integrarte. También revisaremos algunas de las iniciativas surgidas en los últimos meses.

Para empezar, ¿qué es un marketplace local?

Es como un mercado municipal on line, con un concepto más amplio que el del simple ecommerce: en un marketplace se agrupan tiendas diferentes que venden productos y servicios diferentes. Los marketplaces están gestionados mediante plataformas digitales que permiten hacer pedidos y pagos on line.

¿Qué ventajas puede tener un marketplace frente a un ecommerce propio?

  • A clientes, normalmente pueden comprar en varios comercios y hacer un único pago y un único envío, y pueden comparar precios de las diferentes tiendas.
  • La plataforma realiza sus propias acciones de marketing digital, lo que aumenta la visibilidad.
  • El coste en tecnología es mínimo, ya que el mantenimiento de la plataforma y el hosting lo asumen otros agentes (Ayuntamiento, asociación de comerciantes…).
  • Gracias al registro de clientes permite realizar acciones de marketing digital específicas para fidelizar, ofrecer promociones, descuentos, etc.

¿Qué debes tener en cuenta antes de integrarte como proveedor en un marketplace?

  • Comisión por venta o coste que tiene la integración en un marketplaceEs importante que hagas un análisis de viabilidad financiera si la integración de tu negocio en una plataforma de este tipo tienen un coste:
    • ¿La comisión/coste va a reducir la rentabilidad de tu negocio?
    • ¿El aumento en las ventas será mayor a la reducción en el margen de beneficio
  • Gestión de la plataforma digital:
    • ¿Es una plataforma de gestión sencilla, que pueda actualizarse desde el móvil, por ejemplo?
    • ¿Pueden utilizarla varios usuarios?
    • ¿Requiere de formación previa, es intuitiva?
  • Actualización y mantenimiento de tu tienda online en el marketplace. Debes ser consciente de la dedicación en tiempo (especialmente) y recursos (imágenes, precios, rebajas, etc.). que requiere tener una tienda on line, que es como abrir un segundo negocio, pero en la Red.
    • Hay que registrar los productos, incorporar descripciones, cuanto más detalladas mejor, etiquetar, ajustar filtros…
    • Los precios tienen que estar actualizados y tienen que coincidir con los de la tienda física (si se tienen). Si no coinciden, hay que indicar que es una oferta on line.
    • Las imágenes de los productos deben ser reales y mostrar los productos con calidad.
    • Se debe responder a las preguntas de los clientes a la mayor brevedad posible.
  • Deberías tener acceso al panel de estadísticas de tu tienda, para poder analizar los datos y tomar decisiones en consecuencia. Por ejemplo, deberías saber:
    • De dónde vienen las visitas: ¿de tus acciones promocionales, de las de la plataforma…?
    • El porcentaje de conversión: ¿cuántas visitas terminan en venta?
    • El rendimiento de cada producto: ¿cuántas veces se ha buscado un producto? ¿cuántas unidades de un producto se meten en el carrito? ¿Y cuántas unidades se venden finalmente?
    • Procesos de búsqueda: ¿a través de qué búsquedas se llega a tu/s producto/s?
  • Distribución y envíos. Normalmente los marketplaces locales llegan a acuerdos para enviar los pedidos, con organizaciones locales o con compañías locales. Confirma las condiciones de estos acuerdos para asegurarte de que podrás cumplir en fecha los compromisos que adquieres con tus clientes.

Experiencias de marketplaces locales

Actualizado a 14/03/2022

En los últimos años, especialmente a partir del impacto sobre el comercio de las medidas tomadas durante la pandemia, ha sido cada vez más evidente que la transformación digital de sector del retail no puede esperar más.

Con esa premisa como punto de partida han surgido numerosas iniciativas de marketplaces locales, con el objetivo de impulsar el comercio local y poner a su disposición herramientas digitales (plataformas, pasarelas de pago, marketing digital, etc.) que estimularan esa transformación digital.

Aquí dejamos algunas de estas iniciativas, principalmente de la Comunitat Valenciana:

Alziraescomercio.com (Alzira, Valencia)

El Ayuntamiento de Alzira lanza en noviembre de 2020 Alziraescomercio.com, una plataforma digital que ya incluye a cerca de 100 negocios y pretende alcanzar el equilibrio entre el canal de venta física y el canal de venta online de los comercios locales.

La plataforma incluye además, un servicio de logística sostenible, a través del reparto con motocicletas eléctricas. El reparto es gratuito en Alzira y otras 10 localidades cercanas a la capital de la Ribera: Albalat de la Ribera, La Barraca d’Aigües Vives, Benimuslem, Corbera, L’Alcúdia, Algemesí, Benicull, Carcaixent y Polinyà.

Más información en este enlace.

 

Aunclicshop (Benicarló, Castellón)

En junio de 2021 se ponía en marcha Aunclicshop, el centro comercial virtual de Benicarló. En la actualidad más de 230 comercios ofrecen sus productos a través de esta plataforma, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de centralizar toda la información de los comercios locales y realizar pedidos on line de forma ágil.

Más info en este enlace.

 

Cistellla (Castellón)

A principios de 2021 el Ayuntamiento de Castelló lanza Cistella, una app de venta online que gestiona los pedidos y realiza los envíos. Entre los comercios adheridos se encuentran vendedores del Mercado Central y de Sant Antoni, panaderías del Gremi de Forners, comercios de las asociaciones comerciales de Castelló como Centre Comercial Obert, Castelló Espai Comercal, Comerços del Raval y Comerços del Grau.

Tras un año de funcionamiento Cistella reporta más de 100.000 euros en ventas con una media de más de 60 artículos vendidos al día, repartidos en los 135 establecimientos operativos, de los que 5 son negocios de restauración.

Más información en este enlace.

 

Comerca (Catadau, Valencia)

En junio de 2021 el Ayuntamiento de Catadau presenta Comerca, la plataforma gratuita que agrupa a comercios y negocios de la localidad con el objetivo de acercar la tecnología a los negocios e impulsar la venta online en los comercios locales.

Una treintena de comercios y restaurantes se han incorporado a esta plataforma digital que gestiona el pago conjunto y el envío de los pedidos.

Más información en este enlace.

 

ComercioLaNucia.com (La Nucía, Alicante)

El Ayuntamiento de La Nucía ha creado una plataforma de compras online para facilitar el comercio de proximidad entre los clientes virtuales y dinamizarlo. Elaborado por las concejalías de Industria y Comercio de La Nucía, se ha gestado en el Lab_Nucia (Laboratorio de Empresas de La Nucía) con la colaboración de AECNU (Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Nucía).

Cerca de 100 empresas y establecimiento forman ya parte de comercioLaNucia.com, un proyecto de transformación digital con una pasarela de pago común y una empresa local encargada de la distribución y envío de los pedidos.

Más información en este enlace.

 

Compraensegorbe (Segorbe, Castellón)

En Segorbe (Castellón) el Ayuntamiento crea a principio de 2022 un Centro Comercial Virtual, que puedes encontrar en compraensegorbe.com es que recoge no sólo los pequeños comercios, sino también empresas de servicios, restaurantes e incluso hoteles de la localidad. En la actualidad se encuentra en fase de captación de comercios.

Más info en el enlace.

 

El Perelló a casa (El Perelló, Valencia)

El Perelló es una población pegada a Valencia de casi 2.000 cuyo Ayuntamiento ha emprendido un proyecto para que para que los comercios del municipio y de localidades cercanas puedan ofrecer sus productos y servicios a través internet. La plataforma ofrecerá productos típicos de la zona, pero también propuestas de turismo, ocio y restauración, con una inversión inicial de algo más de 30.000 euros.

El Perelló a casa tiene en la actualidad cerca de 40 establecimientos adheridos.

Tienes más información en este enlace.

 

Mizesta (Zaragoza, Teruel et alt.)

Mizesta.com, una plataforma creada para digitalizar la compra en el comercio de cercanía, está concebida para aportar valor digital a los comercios y aumentar su volumen de negocio gracias a la venta online.

Funciona en Zaragoza y Teruel y se ha puesto a disposición de otros ayuntamientos y asociaciones de comerciantes en Castellón y Valencia. Está en fase de captación de negocios y se pondrá en marcha en breve.

Como solución de marketplace funciona tanto para mercados tradicionales como para tienda online de comercios. Dispone de un gestor único de pedidos que permite configurar una cesta de la compra única en varios comercios y/o mercados cercano. También ofrece un servidor de colas virtuales para la recogida individualizada de pedidos a través de códigos QR, que monitoriza a tiempo real el estado de las colas.

Tienes más info aquí.

 

Monforte del Cid (Alicante)

Monforte del Cid, un municipio de cerca de 8.000 habitantes, ha puesto en marcha en 2022 compraenmonforte.es, un centro comercial virtual, impulsado y creado por el Ayuntamiento para adaptar al comercio tradicional a las nuevas herramientas de venta online.

Una treintena de establecimientos ya se han adherido a esta plataforma de reciente creación.

Más información en este enlace.

 

Phygital (Benidorm, Alicante)

El Ayuntamiento de Benidorm recibe una subvención de 300.000 euros para avanzar en la transformación digital, con un proyecto de para impulsar el turismo de compras en zonas comerciales de la ciudad que, inicialmente, se circunscribe a ochos calles y avenidas del centro urbano, las que presentan una mayor afluencia y tránsito de personas, y a la primera línea de las playas de Levante y Poniente, con la integración estimada de 550 establecimientos.

Más info aquí.

 

¿Estás pensando integrarte en un marketplace, local o no?

A continuación te sugerimos algunas publicaciones y vídeos que te darán más información para tomar decisiones: