‘Retail’: un sector con oportunidades que resiste al covid-19

El futuro de la tienda física en nuestro país está asegurado, tal y como lo demuestran las cifras de afluencias y ventas recogidas en la última campaña navideña

*Alfonso Brunet es CEO de Castellana Properties

Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en España hay actualmente más de 500 centros a lo largo de todo el país. Madrid concentra gran parte de estos activos con más de 130, seguido de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. De acuerdo con el estudio sobre centros comerciales en el mercado ibérico DBK de Informa, que se presentó en julio de 2020, los 568 centros y parques comerciales contabilizados en España tenían a cierre de 2019 una superficie bruta alquilable de 16,43 millones de metros cuadrados, cifra que registró un incremento del 1,2% respecto al año anterior.

Es destacable el papel que juegan esta tipología de activos en nuestra economía, ya que suponen el 20% del total de las ventas al por menor en España con una cifra total en 2019 de 46.000 millones de euros según la AECC. Por ello es importante que recuperen lo antes posible su actividad económica habitual con las máximas medidas de seguridad, higiene y distancia social. En los 16 centros y parques comerciales de Castellana Properties hemos centrado nuestros esfuerzos en esto precisamente los últimos meses y cabe mencionar, también, que los grandes propietarios de centros comerciales hemos invertido más de 30 millones en medidas de higiene y seguridad. No ha habido ningún foco de contagio en los centros comerciales españoles dadas las estrictas medidas implantadas, por ello hablamos de espacios totalmente seguros al mismo nivel que los comercios a pie de calle, o se podría decir que incluso más ya que en la calle no existen los controles de aforo ni la gestión de filas a las entradas de las tiendas. La AECC comentaba que en 2019 el sector aportó más de 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 5,7% del PIB total del sector servicios, y generó más de 730.000 empleos de los que un 46% son empleos directos. Sólo el empleo directo cercano al 50% del total supone más de un 2% del empleo nacional, que entre todos debemos intentar conservar o incluso tratar de aumentar los próximos meses.

Leer noticia completa: El Confidencial