Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
Plaza Alfonso el Magnánimo n.12-1º-1ª
46003 València

El último Barómetro de Consumo de Cetelem (agosto 2025) refleja que los españoles mantienen su interés por el consumo pese a la ligera caída en la tasa de ahorro. Un 47,8 % de los hogares afirma haber ahorrado el último mes, lo que supone 1,7 puntos menos que en julio y más de cuatro puntos por debajo de agosto de 2024. Sin embargo, la intención de ahorrar a futuro crece hasta el 47,4 %, mostrando un mayor optimismo de cara a los próximos meses.
Las intenciones de compra a corto plazo se concentran en sectores vinculados al ocio y el hogar. El textil y los artículos deportivos lideran con un 24 % de interés, seguidos de turismo (21,8 %), muebles y complementos (18,2 %), tecnología e informática (17 %) y electrodomésticos de gama blanca (15,5 %). Estos datos confirman la búsqueda de experiencias y mejoras en el entorno personal como prioridades de consumo.
En el ámbito digital, el turismo se mantiene como la categoría más fuerte en compras online (16,6 %), seguido por textil/deportes (9,7 %), tecnología (8,9 %), muebles (6 %) y electrodomésticos (5,9 %). El canal online sigue ganando protagonismo, consolidándose como espacio clave para el crecimiento del retail en un contexto en el que los hábitos de compra evolucionan hacia la inmediatez y la conveniencia.
Accede aquí a los barómetros de consumo mes a mes