Según el último barómetro de CETELEM el consumo en España mantiene el pulso, aunque cae el ahorro

El último Barómetro de Consumo de Cetelem (agosto 2025) refleja que los españoles mantienen su interés por el consumo pese a la ligera caída en la tasa de ahorro. Un 47,8 % de los hogares afirma haber ahorrado el último mes, lo que supone 1,7 puntos menos que en julio y más de cuatro puntos por debajo de agosto de 2024. Sin embargo, la intención de ahorrar a futuro crece hasta el 47,4 %, mostrando un mayor optimismo de cara a los próximos meses.

Las intenciones de compra a corto plazo se concentran en sectores vinculados al ocio y el hogar. El textil y los artículos deportivos lideran con un 24 % de interés, seguidos de turismo (21,8 %), muebles y complementos (18,2 %), tecnología e informática (17 %) y electrodomésticos de gama blanca (15,5 %). Estos datos confirman la búsqueda de experiencias y mejoras en el entorno personal como prioridades de consumo.

En el ámbito digital, el turismo se mantiene como la categoría más fuerte en compras online (16,6 %), seguido por textil/deportes (9,7 %), tecnología (8,9 %), muebles (6 %) y electrodomésticos (5,9 %). El canal online sigue ganando protagonismo, consolidándose como espacio clave para el crecimiento del retail en un contexto en el que los hábitos de compra evolucionan hacia la inmediatez y la conveniencia.

Accede aquí a los barómetros de consumo mes a mes