Sí, las tiendas online seguirán abiertas: el eCommerce es una de las actividades esenciales recogidas en el BOE

El Gobierno publicó a última hora de ayer en el BOE el Real Decreto Ley con el listado de actividades esenciales que pueden seguir adelante con su actividad desde el centro de trabajo durante las próximas dos semanas. Y sí, el eCommerce es una de ellas.

Así, en el punto 24 del listado de actividades consideradas esenciales, el Real Decreto se refiere a las personas «que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia».

En cualquier caso, este punto viene a reforzar otra mención que aparece un poco antes, al comienzo de su Anexo:

  1. Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.

En el artículo 14.4 de ese Real Decreto, ya aparecía la mención a la necesidad de asegurar la continuidad de las actividades de transporte relacionadas con el comercio electrónico.

Es decir: que sí. La inmensa mayoría de las tiendas online españolas, las que se dedican a la mera comercialización de productos pueden continuar adelante con su operativa habitual, ya que el Real Decreto garantiza tanto su actividad comercial como la gestión logística de aprovisionamientos y entregas a clientes. Algo distinto sucede con aquellas empresas que necesiten fabricar los productos que venden a través del canal online. Las operaciones de producción industrial están limitadas de forma estricta por este nuevo texto, y cada caso debería ser comprobado uno a uno.

Como ves, podrás seguir comprando online durante el confinamiento. Otra cosa será la velocidad a la que lleguen tus pedidos. Como te explicamos hace unos días, Amazon ha ralentizado mucho el envío de los productos no esenciales, y otras tiendas online están encontrándose con plazos de entrega superiores a los habituales, a causa de la saturación de los medios de reparto y el gran repunte de compras online en algunos sectores.

Fuente: marketing4ecommerce.net