Siete de cada diez pequeños comercios españoles se han digitalizado desde el comienzo de la pandemia

La digitalización ha sido y será clave para la supervivencia de las pymes. Pasados los momentos más complejos de la pandemia, nueve de cada diez pymes han seguido reforzando la presencia digital de sus negocios. Sin ese proceso de digitalización, el 78% habría tenido que tomar decisiones drásticas como un cierre temporal, cese definitivo o despidos. Así se desprende del estudio Digitalización de las pymes en el contexto de la pandemia COVID-19, realizado por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

El 83% de los pequeños vendedores ha llegado a operar exclusivamente onlines
La necesidad de reinventarse e innovar han marcado la actividad de los pequeños comercios nacionales: durante el último año, siete de cada diez se han digitalizado. Las pymes han probado nuevos canales digitales como plataformas de comercio electrónico (86%) y han abierto perfiles en redes sociales para sus negocios (85%). De hecho, tal y como afirma la mayoría (83%), en determinados momentos han llegado a operar exclusivamente de forma online, una cifra que contrasta con el número de pequeñas empresas digitalizadas antes de la pandemia. Antes de marzo de 2020 sólo el 11% había apostado por el canal de ventas online.
En cuanto a las necesidades más importantes a la hora de digitalizar sus negocios, las pymes destacan los medios tecnológicos (50%) y los conocimientos sobre digitalización (43%). Leer noticia completa: Marketing4ecommerce